SONSONATE. Miles de automovilistas y cientos de peatones son afectados a diario por las pésimas condiciones en que se encuentra la calle de acceso a Sonsonate y por la carencia de una acera y cunetas.
El tramo cuyo asfalto ya es parte de la historia, está totalmente deteriorado, se localiza desde el desvío a Acajutla (el baipás) y se extiende por un aproximado de dos kilómetros hasta el redondel de la entrada a Sonzacate.
Juan García, picachero que a diario transita por la zona, se queja del pobre mantenimiento a la carretera y dice que en un año ha tenido que cambiar en tres ocasiones los amortiguadores a su vehíclo, debido al mal estado de la vía.
Por la zona hay un fuerte desplazamiento de trailers cargados con caña, lo que deteriora aun más los hoyos.
El otro problema que afecta a los vecinos es la carencia de cunetas y aceras, lo que en estos días genera polvazon e insalubridad. En la época de lluvia es peor cuando se forman correntadas de agua y lodo.
Los vecinos piden a la alcaldía que correponde o al Fovial que reparen este tramo. Al consultar al respecto a la Alcaldía de Sonsonate, ahí una persona dijo que es problema de Sonzacate; y en la alcaldía de Sonzacate dicen que el problema corresponde a Izalco, el otro municipio aledaño.
Paradojicamente a menos de 50 metros de ahí, el Fovial hace nueva la carretera Sonsonate-Acajutla, con la última tecnología en concreto hidráulico.
Mientras, los automovilistas deben hacer pericias para conducir en ese tramo y los vecinos deben soportar el ruido, polvo y basura en la zona.