Trece sujetos que han sido perfilados como miembros de la pandilla 18, clica “Shadow Park”, que operaban en la ciudad de Zacatecoluca y municipios aledaños, son procesados en el Juzgado Especializado de Sentencia “C” por los delitos de agrupaciones ilícitas y cinco homicidios agravados.
El juicio comenzó este miércoles y continuará hoy.
De acuerdo con las declaraciones brindadas ayer por un testigo criteriado denominado clave Azteca, los presuntos pandilleros operaban a través de órdenes giradas por dos cabecillas internos en el penal de Izalco.
Estos han sido identificados por el testigo como “Perro Bravo” y “Paradise”, quienes se comunicaban por medio de llamadas, entre los años 2012 y 2014, con los otros cabecillas “de la calle” de la estructura y recibían indicaciones de asesinar, vender drogas y extorsionar.
De esta forma era como los sujetos tenían el control de diferentes colonias de Zacatecoluca, incluidas residenciales.
La representante de la Fiscalía General de la República encargada del caso, señaló que entre las pruebas para la acusación se encuentran testimonios, documentos y pruebas periciales.
Mencionó que por cada uno de los homicidios que se les imputa a los sujetos, solicitan la condena de 30 años. En cuando al delito de agrupaciones ilícitas; la condena solicitada a cabecillas es de nueve años y para los demás miembros de la estructura, de cuatro.
Según el Ministerio Público, la clica tiene 20 años de operar en la zona, y en total, está conformada por unos 30 miembros.
En otro caso, Fiscalía presentó la acusación formal contra trece pandilleros de la 18 Revolucionaria que operaban en San Vicente, por extorsión y actos terroristas. Estos fueron presentados en Juzgado Especializado de Instrucción “B”.