Psiquis femenina y las amigas

descripción de la imagen

Por

27 febrero 2013

Estando en el mes de la amistad, deseo exponer estudios que confirman la importancia en la salud y la psiquis femenina que tienen las amigas. Sumo éstos a personales experiencias acerca del valor que dichas amigas tienen en la vida de cada mujer y la enormidad de beneficios que disfrutarlas conlleva, siendo esta una de las razones del por qué nosotras hacemos frente a las múltiples e inevitables vicisitudes de la vida con más estoicismo que los hombres.

Esos estudios han sido llevados a cabo en varias importantes universidades norteamericanas. En reciente conferencia de Stanford University, dictada por el Jefe del Departamento de Siquiatría acerca de la conexión mente-cuerpo y relación entre estrés y malestar físico, él expuso que una de las mejores cosas que la mujer debe hacer por su salud es cultivar su relación con sus amigas, porque las mujeres conectan entre ellas de manera diferente que los hombres, proporcionándose sistemas de apoyo que ayudan a lidiar con el estrés y difíciles situaciones de la vida.

Esta cualidad "tiempo para las amigas", ayuda a producir más serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y conduce a sensación de bienestar. Las mujeres comparten sus sentimientos mientras que los hombres se relacionan en torno a sus actividades como trabajo, deportes, carros, pesca, caza, etc., pero compartir sus sentimientos, raramente. El orador dijo que dedicar tiempo a las amigas es tan importante para la salud general como el "jogging" o hacer gimnasia.

Shelley Taylor, psicóloga de la Universidad de California dice que teniendo amigas "se corre menos riesgo de padecer enfermedades graves, se posee un sistema inmunitario más resistente, se goza de más salud mental, se es más longevo", también dice: "las relaciones con amigas son la medicina más barata a nuestro alcance".

Ronald Glaser, inmunólogo de la Universidad de Ohio, en Columbus, asevera que "una de las peores cosas que puede hacérsele a una persona (mujer u hombre), es aislarla de sus amistades". Por mucho tiempo se ha sabido que el aislamiento social predice una mortalidad prematura. Esto sucede con algunos familiares que aíslan a sus seres queridos cuando envejecen porque pueden avergonzarlos. Eso es cruel y empeora la salud afirman. Personalmente creo que en la mujer es aún peor.

Siempre fui tremendamente amiguera, conservando aún muchas de ellas desde mi temprana niñez, como del resto de etapas transitadas en mi vida, donde fui adquiriendo nuevas amistades, descubriendo que conservarlas tiene un valor inapreciable que rejuvenece, revitaliza y fortalece, especialmente ante los obstáculos encontrados en el camino. Siento que eso, sumado a la ayuda de Dios, ha vigorizado mi existir.

Mientras avanza la vida las amigas se vuelven cada vez más importantes. Son tus confidentes, tus escuchas, consejeras; lloran contigo cuando muere alguien querido, cuando tienes una pena; te respaldan si tus hijos o esposo te rompen el corazón; se alegran con tu felicidad; si necesitas te ayudan con tus hijos, celebran si ellos se casan adecuadamente y aplauden sus éxitos.

Mantente en contacto con tus amigas ¡inyéctate serotonina y salud!

Forjar una linda familia no es todo lo que le dará sentido a tu vida, porque así como puedes tener con ellos enormes alegrías, la felicidad absoluta no existe y los sinsabores invariablemente llegan. Pero entonces… una amiga siempre estará a tu alcance.

*Columnista de El Diario de Hoy.