El dinero recolectado por el impuesto a la telefonía aprobado en noviembre pasado, no solo será destinado para áreas de seguridad y su fortalecimiento, sino que incluirá becas y programas de emprededurismo.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dio a conocer ayer la distribución de los fondos.
Mencionó que uno de los 11 millones que pretenden recibir este mes por el impuesto, tendrá como fin dicho rubro.
Además, cierta parte de lo recolectado se utilizará para la construcción de un Megatec en Apopa.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, defendió que los ingresos no incluyen otras áreas, porque el tema de seguridad abordada desde el Plan El Salvador Seguro, tiene entre sus componentes la prevención y fortalecimiento institucional.
Hasta el miércoles, Cáceres señaló que a razón del impuesto, se habían recolectado $7.3 millones.
Policías solo recibirán $150 trimestrales
Por otra parte, el gobierno entregará a 24 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y colaboradores administrativos, un bono trimestral de 150 dólares, $50 correspondientes a cada mes.
Asimismo, este será recibido por 1,100 custodios de la Dirección General de Centros Penales. Lo que representa, según Cáceres, $3.6 millones de la recaudación total del impuesto.
Los $150 trimestrales asignados por el gobierno, equivalen a 600 anuales.
En varias ocasiones representantes del Movimiento de Trabajadores de la Policía habían exigido la entrega de un bono de $1000 por año, en dos partes, una en julio y otra en diciembre.
Para reforzar la logística policial (equipamiento, infraestructura, entre otras), el gobierno destinará $2.3 millones, explicó el ministro de Hacienda.
Mientras que 13 mil elementos de la Fuerza Armada, que colaboran en tareas de seguridad, también tendrán el bono trimestral de $150.
Dicha entrega, de acuerdo con Cáceres, abarca una cantidad de $1.9 millones
Además, $1.2 millones serán destinados para la Fiscalía General de la República para la contratación de 100 fiscales este año.
Cáceres señaló que la asignación de los fondos recaudados por el impuesto está contemplada en un decreto que sería presentado ayer o este día, ante la Asamblea Legislativa, para que sea evaluado por los diputados.