Sánchez Cerén: difundir pornofiesta tiene “propósito partidista”

El presidente de la República se enfrentó con una periodista cuando esta cuestionó a Munguía Payés

descripción de la imagen

El presidente de la República

Por

02 March 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén reaccionó agriamente  contra  la periodista de El Noticiero de Canal 6, Paola Alemán.

El incidente se produjo cuando la informadora le preguntó al ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien fue ministro de Justicia y Seguridad, sobre si supo del ingreso de las mujeres nudistas al penal de Izalco, como se muestra  en un video que ha circulado por los medios de comunicación y en redes sociales.

La conferencia de ayer era para anunciar la entrega de un  bono a agentes policiales, pero llamó la atención que estuviera Munguía Payés, que ahora es ministro de la Defensa y que era titular de Seguridad en el tiempo de  la tregua de pandillas.

Como suele suceder en las conferencias de Casa Presidencial, las encargadas de prensa solo brindaron espacio para que se hiciera una pregunta por medios escritos, una para radio y la otra para televisión. Esto no fue cumplido.

La primera intervención fue  de una periodista de radio, quien entre sus dos preguntas tenía una en donde solicitaba la reacción de Munguía Payés sobre el vídeo de la fiesta. 

“Este tiene que ver un poco con la vulnerabilidad que tiene nuestro sistema carcelario, tenemos un hacinamiento grande que muchas veces dificulta el control. No obstante, eso ya el señor director de Centros Penales el día de ayer (martes) fijó posición y esa es la posición de nosotros”, señaló Munguía Payés.

Cuando fue el turno de prensa escrita las interrogantes del tema continuaron, una de ellas era para Munguía Payés y la otra para Sánchez Cerén. De ellos solo respondió este último al ser cuestionado si tendría en su gabinete a funcionarios vinculados a la tregua.

“Esa es una función de investigación que está haciendo la Fiscalía. Yo soy respetuoso de la Fiscalía. La Fiscalía tiene que investigar y deducir responsabilidades, solo una vez que se comprueba, se reafirma ese hecho, pues, hay condena”, justificó.
Sánchez Cerén comenzó a mostrarse incómodo y cuando la periodista de El Noticiero cuestionó nuevamente sobre el mismo tema, reaccionó molesto. 

Tras la insistencia de Alemán para que  Munguía Payés respondiera la pregunta , este dijo: “Lo cierto es que se está haciendo un manejo un poco morboso de estos temas... es lamentable que estemos queriendo nosotros unificar al país, salir adelante, resolver los problemas de la violencia, cuando hay fuerzas políticas que hacen un manejo morboso de este tipo de incidentes, con el objeto de gastar la gestión que se está desarrollando con mucha voluntad para llevar tranquilidad y paz a los salvadoreños”.

La tregua volvió a ser parte de la opinión pública esta semana, ya que la fecha de grabación del vídeo de las nudistas en el penal que circula en medios de comunicación y en redes sociales data de 2012, cuando la tregua estaba en su apogeo.