El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, aseguró que su “lógica” le dice que el expresidente Mauricio Funes conocía de las pornofiestas en los penales, como parte de los beneficios a los reclusos por el pacto con las pandillas.
“Ya esos términos de la tregua es imposible que el presidente no los supiera en su momento, lo considero yo imposible”, dijo Salgado a El Diario de Hoy.
Ejemplificó que si él fuera presidente y uno de sus ministros hace algo indebido a sus espaldas, al enterarse de lo sucedido destituiría inmediatamente al funcionario, a menos que él como presidente lo hubiera avalado.
“Pero si yo la di (la orden), pues la gente continúa y sigue en el cargo. Esta es mi lógica, estoy hablando con mi lógica, no es que tenga la información”, manifestó.
Salgado reiteró que el entonces Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, le ofreció dinero a él y a otros alcaldes para apoyar la tregua con las pandillas y que el mismo Funes le conminó a “limar asperezas” con Munguía Payés, con quien tenía problemas por negarse a respaldar la tregua.
A juicio de Salgado, Funes “a todas luces” sabía del pacto con las pandillas.
“Desde el momento en que le ofrecían fondos del Estado a los alcaldes que iban a ser el santuario (antipandillas), pues entonces qué más claridad que sí (sabía)”, externó el político de GANA.
A Salgado no le cabe duda que ese pacto permitió a las pandillas, ahora consideradas como terroristas, organizarse y tomar más fuerza a tal grado de lograr tener el control del país, aseguró.
“Desde ese momento ya les reconocieron como una fuerza en este país, como una autoridad. Les dieron nombre y les dieron la autoridad”, dijo el exalcalde.
Agregó que como el gobierno no cumplió con su palabra en el pacto, ahora las pandillas están sacando a luz pública los privilegios que tenían.
“Si no les cumplen o no les regresan los privilegios que les han quitado, se esperan grabaciones de conversaciones porque los pandilleros son inteligentes, más inteligentes que los negociadores de la tregua. Le aseguro que las tienen y más adelante van a salir grabaciones de funcionarios”, vaticinó Salgado.