SONSONATE. La alcaldía de Izalco está construyendo 1,000 metros lineales de cordón cuneta en la calle principal de la colonia El Rosal, con lo que pretende que la vía no se deteriore con las aguas lluvias que anualmente han corrido en medio de la arteria.
El alcalde de la localidad, Alfonso Guevara, señaló que la inversión por parte de la comuna, asciende a $10,600. Los beneficiados están colocando una contrapartida en el proyecto, que consiste en bolsas de cemento. La inversión en dicho aporte no fue especificado.
El funcionario expresó que este tipo de obras permite alargar la vida útil de la calle, porque el agua corre por los extremos y el centro de ésta mantiene su conformación. Esto a pesar de que continúa siendo de tierra.
Agregó que la construcción del cordón cuneta permitirá en un futuro, pavimentar este tramo de la vía, que es uno de los más transitados de la ciudad, porque conduce a otras comunidades como Santa Emilia, Talcomunca, Huiscoyolate, y Tapalshucut.
Por ello, los beneficiados directos son los miembros de 70 familias que residen a las orillas de la calle; pero indirectamente la cifra es mayor por las personas que utilizan ese tramo como punto de acceso para sus comunidades.
Los trabajos iniciaron hace tres semanas y se prevé que finalicen antes de la Semana Santa.
Guevara manifestó que además de mejorar la calle, este tipo de proyectos favorece la economía del municipio, ya que los materiales son comprados en la localidad.
A esto se suma la contratación de mano de obra.
Actualmente, el proyecto es ejecutado por 15 personas , algunos contratados temporalmente.
“Las inversiones que hacemos, al final, es dinero que sigue circulando en el municipio. Cuando estamos en pleno desarrollo de obras tenemos unas 15 cuadrillas trabajando simultáneamente”, dijo el munícipe.
Varios vecinos confían en que se ejecuten otras obras.