La Corte Plena discutió la mañana de este miércoles la solicitud de arresto de los militares reclamados por el juez español Eloy Velasco y entre los puntos que acordaron fue notificar a España que ya casi se cumplieron 30 de los 60 días que tienen para realizar el trámite ante las autoridades salvadoreñas.
El magistrado Rodolfo González puntualizó que "lo medular de la Corte Plena ahora fue resolver que se pongan del conocimiento por la via diplomática del Reino de España que estas personas están detenidas para que se formalice, si ellos lo desean, la petición de extradición porque está corriendo un plazo que establece el Tratado".
También se debatió sobre la revisión de la detención del arresto domiciliar de los cuatro militares a solicitud de la defensa. El debate se centró en determinar si este caso lo debería resolver un juez de Paz o la Corte Plena, o es un tema que no está arreglado porque es un caso diferente a la detención que ordenó un juez nacional.
Entre tanto el magistrado Oscar López Jerez, afirmó que al final del debate, la Corte Plena acordó denegar la petición que hiciera la defensa de los militares capturados, de cambiar la detención por arresto domiciliar.