Absuelven a “Medio Millón”de homicidio

Juez no halló pruebas necesarias para él y tres policías implicados

descripción de la imagen
El Juzgado Especializado de Sentencia "A" absolvió a imputados por falta de pruebas

Por

01 March 2016

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” absolvió a José Misael Cisneros (a) “Medio Millón” y a tres policías, por los delitos de homicidio agravado y conspiración en homicidio agravado. 

La absolución se obtuvo porque el juez no encontró las pruebas necesarias ofrecidas por la Fiscalía,  para la culpabilidad de los procesados, a quienes se les acusaba de los asesinatos de Santos Salvador Chávez y Oswaldo Andrés Cartagena. 

El Ministerio Público presentó a dos testigos: Paula II y Paula III, para que declararan en el juicio, sin embargo, aunque los dos habían sido juramentados, no brindaron las declaraciones pertinentes al caso. 

Repentinamente, los dos  especificaron que ya no querían ser parte del caso.

El segundo de los testigos, explicó que se retiraba por razones de seguridad, luego de manifestar que se encontraba en la sala para testificar sobre dos casos de homicidios ocurridos el 3 y el 24 de febrero de 2010, uno en un cantón Nueva Concepción, Chalatenango, y otro, en el centro de este municipio. 

“Ellos habían expresado colaborar en todo el proceso hasta su culminación, pero repentinamente  determinaron no hacerlo. Fue sorpresivo para la representación fiscal a pesar de todas las diligencias que se realizaron para que ellos estuvieran presentes en este proceso o en la culminación del mismo”, manifestó uno de los fiscales asignados al caso. 

Rodolfo Zometa, abogado defensor de “Medio Millón”, confirmó que este juicio se habían suspendido unas cinco veces por diligencias que realizaba la Fiscalía. 

Zometa señaló incluso, que las únicas pruebas con las que contaba la parte acusadora para el proceso judicial era el testimonio de Paula II y Paula III, y que como defensa,  también habían solicitando una videoconferencia de otro testigo desde Estados Unidos, el cual fue denominado Paula V,  pero que el Ministerio Público prescindió de este, sin mencionar las razones.

De acuerdo con el abogado, las acusaciones que la Fiscalía realizaba contra su cliente eran la colaboración con presuntos homicidas materiales, pero no había un involucramiento directo.

Por este mismo proceso, “Medio Millón” ya había sido absuelto en 2012, sin embargo, ese año  la Sala de lo Penal revocó el fallo y solicitó su revisión.  Cisneros también enfrenta otro proceso por lavado de dinero en el Juzgado 9º de Instrucción de San Salvador, por el cual seguirá en prisión. 

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en un listado de cabecillas de  la MS.  En esa misma lista estaban Borromeo Henríquez Solórzano, (a) “El Diablito”, y Saúl Antonio Turcios Ángel, (a) “El Trece”.