Universidad Don Bosco, IBES, GIZ: transferencia tecnológica

descripción de la imagen

Por

22 febrero 2013

La institución salesiana con 116 años de presencia en El Salvador, fiel al carisma salesiano, continúa su misión educando y promoviendo el desarrollo integral de la persona humana mediante una sólida formación cultural, científica y tecnológica.

En el marco de esta misión se hacen esfuerzos sostenidos por desarrollar en los estudiantes todas sus capacidades sustentadas por valores espirituales, éticos y cívicos, para que puedan integrarse a la sociedad con criterios cristianos y responder mejor a nuevas exigencias científicas y tecnológicas que necesita el desarrollo de la nación.

La Universidad Don Bosco, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y la Empresa IBES de Alemania, han iniciado un "Proyecto de Innovación de software para móviles", que repercutirá en beneficio de estudiantes, profesores y personas emprendedoras en el campo de la tecnología de información, donde podrán intercambiar conocimientos en materia de telefonía, redes móviles y nuevos lenguajes de programación, entre otros campos especializados en las Tecnologías de la Información (TI).

Además, en adecuadas y modernas instalaciones se ofrecerán cursos certificados para desarrollar competencias en este tipo de tecnología, gestión empresarial orientada a este tipo de productos y servicios, buscando la innovación en el campo de las aplicaciones móviles para Smartphone / tablets. Este proyecto incluye programas de formación modular y estará abierto a estudiantes de bachillerato y universidades, a profesionales y a pequeñas y medianas empresas en el sector de TI.

Este proyecto que la Universidad Don Bosco ha iniciado tiene entre sus componentes específicos: Diseñar e implementar un programa modular educativo de nivel universitario, para la formación en el campo del desarrollo de aplicaciones móviles y la formación continua, formación de los profesores bajo requerimientos del sector a nivel internacional, visitas al campo de la industria en Alemania, implementación de modernos laboratorio para el desarrollo de aplicaciones móviles, implementación de una plataforma de marketing basada en la web para el establecimiento de redes donde se propicie la incursión en la economía del conocimiento, así como para la presentación de productos y servicios de las empresas colaboradoras.

El personal de la empresa alemana IBES, que posee una amplia experiencia en aplicaciones para esta industria, además de el desarrollo de cursos de formación académica en los mercados de Europa y de África, será la ejecutora del diseño de los cursos de formación modular y brindará los primeros cursos de entrenamiento y asesoría e instalarán la infraestructura tecnológica, y en el acompañamiento para la implementación del modelo de innovación.

Los docentes de la Universidad Don Bosco formando un solo equipo con profesores de IBES, pondrán un gran empeño para que los resultados del proyecto llenen las expectativas. Ellos serán los corresponsables de los resultados que se esperan. Este proyecto abre posibilidades a mejorar los niveles de empleabilidad de los estudiantes e ingenieros emprendedores que con entusiasmo, creatividad e invención aprovechen esta oportunidad de transferencia tecnológica.

La Misión Salesiana, a través de la Universidad, pretende brindar estos servicios cualificados con una sólida base humanista al servicio de las personas. Este proyecto de innovación de software para móviles beneficiará a muchos jóvenes ansiosos de superarse y ser protagonistas de su propia historia. La nación necesita personas audaces y emprendedoras que con sus habilidades tecnológicas contribuyan a la promoción común de la persona humana, garantizando su desarrollo personal y social.

*Sacerdote salesiano.