La estrategia del VHS

descripción de la imagen

Por

22 febrero 2013

El FMLN quiere mantenerse en el poder; ARENA quiere regresar al poder y el bloque GANA, PDC y PCN quiere continuar estándolo, pues han gobernado junto con Funes y el FMLN.

El objetivo de este análisis no es si está bien o no que continúen estando en el poder, que regresen o algún análisis de los candidatos. Este análisis, en sí, es sobre sus estrategias.

En el caso del FMLN su estrategia es distraer desaciertos de este gobierno y confundir al público con "logros" con los negocios de ALBA. Es un poco obvio que todos estos logros, aunque representativos, no son muy significantes. Como por ejemplo: "ALBA becas", un poco más de mil becas estudiantiles. Poniéndolo en perspectiva, una de las empresas más importantes de nuestro país fácilmente triplica la cantidad de becas que donan cada año. Sin embargo, el gobierno del FMLN ha tenido resultados muy pobres en educación, como hemos visto en las notas de la PAES; quieren confundir que han hecho una buena labor hablando de becas educativas.

Pocos invierten en nuestro país por la incertidumbre que ellos han causado, entonces pregonan sobre las inversiones de ALBA en general (por mencionar otro ejemplo). Posiblemente su estrategia es alinear tanto a ALBA Petróleos con el FMLN (la ANEP ha caído en esta trampa), que cada vez que salga un "logro" de ALBA, la gente lo asocie como un logro del FMLN.

Su segunda estrategia es no dejar que Salvador Sánchez Cerén hable, se asome, aparezca ni participe en nada que no pueda ser controlado por ellos. Saben que el gran problema de él es su imagen y lo único que pueden levantar es la marca del partido. Por lo tanto, tienen que callarlo y esconderlo, algo que nunca entendió con claridad Schafik Handal. Además, todos los diseños y producciones de videos son de excelente calidad, no como antes, donde todos vestían de rojo chocante, dando la impresión de una escena de bajo presupuesto. Hoy es todo lo contrario.

Tony Saca y sus partidos, su estrategia es la del unificador, el menos malo, tiene experiencia, no va a llegar a aprender, el país necesita de él, es una víctima de los partidos políticos y que a la vez es independiente, porque no responde a nadie. ¿O alguien ha pensado que la campaña de "hablemos bien de El Salvador" no es estratégica? Su otra estrategia es un movimiento que se convertiría en la marca de manera publicitaria en vez de las banderas políticas por las que él estaría corriendo, pues le restan más que le suman a su caudal de seguidores.

¿Y la estrategia de ARENA y Norman Quijano? Pues está bien complicado descifrarla, pues no se percibe que incluso exista alguna. Primero, están terminando un proceso de renovación necesario pero atrasado.

Segundo, como ejemplo un botón. Mencionemos el spot televisivo donde Norman Quijano apaga una televisión, de las de caja, que está proyectando un video que pareciera ser reproducido por un VHS (sale uno en la imagen de fondo). Tenía unos cinco años de no ver un VHS, sentí hasta nostalgia de recordarme cuando miraba las películas de muñequitos cuando era niño (sin mencionar la televisión de caja). En el Siglo XXI, lo lógico hubiera sido que apagara el video desde una Laptop, iPad o Smartphone en general y con un holograma o una Televisión LED. Un DVD por lo menos.

La estrategia de ARENA se llama "La estrategia del VHS". No sólo porque ni cuenta se dieron de la escenografía, sino porque en mi forma de ver la campaña de ARENA, es representada alrededor del simbolismo de este aparato, ya considerado clásico para algunos; una campaña de los Ochenta, cuando los VHS eran innovadores. Tan poco innovadora que logran que los DVD, que ya son viejos, se vean como el último invento.

* Lic. en Economía. Columnista de El Diario de Hoy.