Al "veterano" salvadoreño

descripción de la imagen

Por

06 febrero 2013

En cuanto a "veteranos" en su más amplia expresión, los hay en todas las profesiones u oficios, héroes todos ellos: hay maestros de escuela, empresarios, médicos, padres y madres, ingenieros, deportistas, sacerdotes; todos valiosos y con méritos dignos de reconocer. Pero deseo referirme hoy, al "veterano de guerra" en particular, ese oficial y soldado salvadoreño, de origen humilde, que estuvo dispuesto sin enfado ni cobardía, a ofrecer su vida por defender un justo Ideal: "La democracia representativa".

El pasado 31 de enero, los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador, celebraron por primera en su historia, el Día del Veterano, decretado por el Congreso salvadoreño. Es usual que otras naciones conmemoren igualmente el día de estos valientes servidores de la Patria, quienes fueron enaltecidos y admirados en momentos de amenaza a sus respectivas naciones.

El 2 de abril, por ejemplo, se conmemora a los soldados que participaron en la Guerra de la Malvinas en 1982. El 11 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día del Veterano, para homenajear a los soldados de todas la guerras. En Inglaterra se celebra esa misma fecha el Día del Armisticio por el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. En Francia y Canadá igualmente. En Rusia y los países del Bloque del Este, celebran el 9 de mayo el Día de la Victoria contra los nazis en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Sin importar el país y la fecha, el propósito es dar la oportunidad al pueblo para reconocer, premiar y enaltecer sinceramente a esos ciudadanos, hijos, hermanos, padres y amigos de alguien que lograron sobrevivir al campo de batalla, a diferencia de sus compañeros.

El reconocimiento a estos valientes hombres, también ha sido motivo de sinceras y elocuentes disertaciones por parte de grandes personajes de la historia, aquí unas breves porciones de esas disertaciones:

1."Hace ocho décadas, nuestros padres hicieron nacer una nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales…, estamos reunidos en un campo de batalla, para consagrar a aquellos que dieron sus vidas para que esta nación pudiera vivir…, el mundo nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí…, es mejor para nosotros dedicarnos a la tarea que estos muertos a los que honramos…, no hayan dado su vida en vano…, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra". (Abraham Lincoln, 19 nov. 1863).

2."Soldados, me despido de todos de vosotros…, durante veinte años os he acompañado en el camino del honor y la gloria, su conducta no ha dejado nada qué desear…, seré feliz sabiendo que vosotros lo sois también…., voy a escribir la historia de las grandes cosas que hemos logrado juntos…, los mejores deseos de mi corazón estarán siempre con vosotros". (Napoleón Bonaparte, 20 abr. 1814).

Loor al valiente veterano de guerra salvadoreño, "que ha servido con honor, valentía, patriotismo, sacrificio y lealtad a la nación, en defensa de los altos intereses de la República".

*Colaborador de El Diario de Hoy.