Amor y amistad

descripción de la imagen

Por

09 febrero 2013

¡Yo quiero tener un millón de amigos!, dice la canción. Hoy con las redes sociales es posible, si se registra en todas en varios idiomas y hace muchas veces clic. ¿Pero de verdad son amigos? Depende cómo entienda la amistad.

¿Usted tiene amigos? Es decir, personas en las que tiene confianza y ellos la tienen en usted, dispuestas a apoyarlo en sus proyectos y que usted haría lo mismo por ellos sin esperar nada a cambio y de quienes seguramente usted sería fiador y ellos también lo harían por usted. Solamente quienes pasen estos filtros en los buenos y en los malos tiempos, son a los que, según mi punto de vista, se pueden llamar amigos.

Los otros, son personas a las que por algún motivo apreciamos y nos aprecian; pueden ser por salir juntos a tomar una copa, ir al fútbol, por favores ocasionales, intereses políticos, ser colegas en la empresa, ser vecinos o conocidos con quienes en algún momento se tuvo un objetivo común.

Yo, tengo pocos amigos, no más de cinco entre mujeres y hombres.

Y con relación al amor, lo normal, supongo, es que todos tengamos menos, pues enamorarse es menos frecuente que crear una amistad. El enamoramiento puede suceder muy rápido, a primera vista, o requerir más tiempo para conformarlo. ¿Sabe cómo funciona el proceso del enamoramiento, que si va bien, termina en amor? Compruébelo con alguien a quien usted ama o amó en algún momento, pues el amor, puede ser temporal.

La primera fase es la "admiración", que no siempre es por la belleza, la elegancia, la riqueza o cualquier otro rasgo que se ve a simple vista. La admiración puede también ser intelectual, cuando una persona idealiza a otra. El siguiente paso es la "atracción", uno se siente magnetizado cuando se encuentra con la otra persona y busca o crea las oportunidades para estar cerca, sentir la cercanía y que la otra persona sienta y vea que uno está ahí. Y en tercer lugar, si hay correspondencia se pasa al "enamoramiento", durante el cual se siente aún más la importancia y el placer de estar cerca del otro, y si en esta fase hay respuesta positiva y el enamoramiento es recíproco, se pasa a la fase del amor, en la cual se siente que una persona es el complemento de la otra y entre los dos hacen uno.

En lo familiar sentimos el amor materno y paterno, el fraternal y el filial hacia los hijos y nietos. Luego también existe al amor a los animales, la naturaleza o al país donde vive o donde se nació.

Con la amistad es diferente, para hacer amigos hace falta tiempo, pues el tiempo y las circunstancias son las que van proponiendo las situaciones con las que se va forjando la amistad recíproca, a través del apoyo mutuo, en las situaciones favorables y las desfavorables, las alegrías y las tristezas.

Descritas así las cosas, estará de acuerdo, que amigos hay pocos y menos son las personas de las que de verdad nos enamoramos y amamos.

Y con los regalos que dará y recibirá el 14 de febrero, ojalá que sean para cultivar una amistad sincera o confirmar un enamoramiento.

* Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy.