Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron este martes pasar el instructivo que diseñó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contar el voto cruzado a ley de la Republica.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que el mecanismo seguirá siendo el mismo que se aplicó en las elecciones de 2015, lo único que han añadido un artículo más al Código Electoral para que el TSE deje a discreción de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el poder usar tecnología electrónica para hacer el conteo en las mesas receptoras de votos.
El parlamentario de ARENA, Alberto Romero, indicó que la ponderación de los votos fraccionados ya no lo harán las JRV sino que será facultad del ente electoral.
Además, quedaron otros puntos pendientes como el de agregar el nombre de los candidatos a diputados suplentes en las papeletas de votación, aseveró Romero.
Lo anterior es en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Asamblea legislar sobre ese tema.
El dictamen favorable sería aprobado durante la plenaria del próximo jueves.