Las drogas destruyen al ser humano

descripción de la imagen

Por

12 enero 2013

Mucho de lo que se escucha en la calle sobre las drogas, así como también en la TV, en la escuela, en Internet, proviene de los mismos que las venden. Traficantes de drogas que se han reformado han confesado que pudieron haber dicho lo que fuera, para hacer que otros compraran la droga .No te engañes, conoce los hechos para no caer y poder volverte un adicto.

Desde mediados del siglo pasado las drogas han sido parte de nuestra cultura. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad .Se estima que internacionalmente 208 millones de personas consumen drogas ilícitas.

Probablemente conoces a alguien que consume o ha consumido drogas. En mi vida he escuchado testimonios de cómo las drogas destruyen vidas. El siguiente es uno de ellos: Carlos (seudónimo) nos cuenta lo siguiente: Esto comenzó con la mariguana, después las pastillas (éxtasis) y ácido, haciendo combinaciones de todo tipo de drogas, hasta llegar a sobredosis, para tener viajes más rápidos y largos. Una noche tuve un mal viaje, rezaba y lloraba para que eso se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de la casa durante seis meses.

Pensaba que todos me vigilaban. No podía hablar en lugares públicos, ni podía conducir. "Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, mendigando y luchando para encontrar la manera de conseguir mi próxima comida".

Las drogas son esencialmente venenos, la cantidad consumida determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como un estimulante. Una cantidad mayor como un sedante, una cantidad mucho mayor puede envenenar y matar a la persona. Las drogas hacen que las personas se sientan lentas o estúpidas y conducen al fracaso de sus vidas. A medida que se tienen más fracasos, la vida se vuelve más dura y recurren al uso de más droga para resolver sus problemas. Las drogas bloquean todas las sensaciones, las deseadas como las no deseadas. Así que mientras proporcionan a corto plazo ayuda aliviando el dolor, también anulan la habilidad y el estado de alerta y confunden los pensamientos.

Casi todas afectan directamente la mente, distorsionan la percepción del consumidor de lo que sucede a su alrededor, por lo que las acciones de las personas pueden ser extrañas, irracionales, inadecuadas y hasta destructivas. Una mentira que se ha dicho es que las drogas ayudan a la persona a ser más creativa, por el contrario, éstas pueden hundirla más profundamente, destruyendo todo tipo de creatividad de la misma.

Por otro lado existen programas de prevención, realizados por organizaciones que trabajan para combatir este flagelo, que cada vez más azota a los países que son considerados por el narcotráfico como puentes para llevar la droga a sus destinos. Estos programas deberán basarse en la ciencia y la experiencia adquirida para ser efectivos.

Se considera la prevención exitosa cuando se logra que: a) Cada vez menos jóvenes se inicien en el consumo de drogas; b) Que un número mayor de quienes ya empezaron el consumo, puedan detener el proceso que conduce a la adicción; c) Que un número mayor de adictos reciban tratamiento especializado, recuperen la sobriedad y se reintegren a la vida productiva.

La droga está en nuestro país acechando a nuestros hijos y familiares, en los centros escolares, en las universidades, cerca de nuestros hogares y en la calle. Por eso debemos de saber cuál es la verdad acerca de las drogas y no dejarnos engañar por los mercaderes de la muerte.

*Presidente de Hogares Crea.