Los diputados de la Comisión de Legislación acordaron ayer reformar el Código Procesal Penal para que policías, militares y custodios de centros penitenciarios no vayan a la cárcel si lesionan o matan a una persona estando de licencia y actúan en defensa propia o de terceros.
Según la reforma, los agentes serían resguardados en las bartolinas de los cuerpos de seguridad a los que pertenecen, mientras son investigados.
El año pasado la Asamblea modificó la ley para que los policías y militares que, en el ejercicio de sus funciones, se vieran envueltos en homicidios o lesiones para que no fueran encarcelados en prisiones comunes durante las investigaciones, pero el acuerdo de ayer incluyó a los custodios de los centros penitenciarios, y a todos en general, cuando estén de licencia.
Fraude deportivo
Además, los diputados analizaron el plan de penalizar el fraude deportivo y también incorporar a la Ley de delitos informáticos el delito por suplantación de identidad, el cual fue eliminado de la normativa. La discusión seguirá en ambos casos.
En la propuesta para castigar el fraude deportivo contemplan cárcel de 1 a 4 años para quien da y recibe dinero, y hasta 6 años de prisión cuando quien lo promueve es un árbitro o dirigente deportivo.