Educación sancionará a colegio donde murió niña al caer de rueda Chicago

El viceministro dice que la muerte no quedará impune desde lo que la ley le permite a Educación.

descripción de la imagen
Familiares y compañeros de estudio de Camila asistieron al sepelio de la niña. Foto EDH/ René Quintanilla

Por

23 April 2019

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que el Centro Escolar Corazón de María, ubicado en la colonia Escalón, y donde el pasado 9 de abril murió una niña al caer de un juego mecánica, será sancionado porque no tenía los correspondientes para una actividad de esa naturaleza.

Camila Salguero, una niña de ocho años que cursaba tercer grado cayó del juego mecánico que las autoridades colegio habían introducido como parte de los intramuros que celebraron el 5 y 6 de abril pasado.

Castaneda expresó que la muerte de la niña no quedará en la impunidad desde donde la ley se lo permita al Ministerio de Educación. En ese sentido, informó que el Mined ya cuenta con un informe que les presentaron los técnicos de esa cartera de Estado y en un principio pueden establecer que el Centro Escolar Corazón de María incurrió en dos tipos de falta: una grave y otra no muy grave.

“Pudo haber incurrido al menos en una falta menos grave y una falta grave, producto que desde un principio se negó a darle información a los equipos técnicos del Ministerio de Educación; pero pueden incurrir en una falta grave a partir que no tenían los permisos correspondientes para una actividad de esa naturaleza”, aseguró Castaneda.

De acuerdo con el funcionario, las sanciones que se hacen acreedores los centros escolares y colegios privadas por faltas muy graves, graves y menos graves, van desde la suspensión temporal, multas y cierres definitivos de las instituciones.

Castaneda expresó que la resolución que emitirán como ministerio la tendrán esta semana y será notificada al Centro Escolar Corazón de María.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que será el Ministerio Público quien valore presentar una acusación por la muerte de la niña.

En el debate legislativo

El diputado Carlos Mendoza, del partido GANA, presentó una propuesta de reforma para la Ley General de Educación, con el fin que prohiba la instalación de juegos mecánicos en el interior de los centros escolares o sus alrededores, así como la realización de excursiones tanto de instituciones de educación pública como privada.

“Las sanciones estaban solo para los privados, hoy metemos a los centros escolares públicos; pero lo principal de estos es la prohibición de juegos mecánicos en los centros educativos y las excursiones a playas, ríos, lagos o centros recreativos acuáticos”, destacó el diputado.

Mendoza menciona que en relación a las excursiones escolares también se han dado desgracias, por eso se buscan regular este tipo de actividades.

A los centros escolares que incurran en faltas se les sancionaría con multas económicas que podrían llegar hasta los $11,000 y suspensión temporal del funcionamiento de la institución.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, mencionó que el hecho de la niña de ocho años que falleció al caer de un juego mecánico, abre la posibilidad de estudiar las propuestas con el objetivo de asegurar la infancia en los centros escolares.

También se debe tomar en cuenta que las actividades recreativas son mecanismos que usan los centros escolares para una mejor convivencia entre los estudiantes, maestros y padres de familia.

También, la alcaldía de San Salvador está trabajando en una ordenanza municipal para regular los juegos mecánicos. Según dijo el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, la ordenanza la tendrán lista este mes; tampoco adelantó que tipo de regulaciones tendría.

Esta ordenanza solo aplicaría en la capital y no en el resto de municipios del departamento.