Panamá y China retoman negociaciones sobre tratado de libre comercio

Desde el establecimiento de relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

descripción de la imagen
El Gobierno panameño ha insistido en los últimos meses en que no hay prisa para la firma del TLC.

Por

23 April 2019

Panamá y China emprenderán entre el 24 y el 26 de abril en Pekín la quinta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con el que el país centroamericano busca convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos, informó este martes una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias explicó en un comunicado que Panamá persigue con el acuerdo "potenciar su conectividad y dinamizar las ventajas del hub logístico", así como incrementar "significativamente" las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

"Nos sentimos optimistas de poder avanzar en las negociaciones manteniendo nuestra posición de velar por los mejores intereses de Panamá, asegurando aperturas de mercados para aquellos productos con mayor potencial y procurando las mejores condiciones para la atracción de inversión extranjera procedente de China", indicó el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González.

Los ingresos del Canal de Panamá crecen 8.5 % en el 2018

El acuerdo, que comenzó a negociarse en junio del año pasado, "se negocia bajo el principio de 'compromiso único', lo que implica que nada está cerrado hasta que todo el contenido esté cerrado", agregó el funcionario.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y romper vínculos con Taiwán, al que el gigante asiático considera una provincia rebelde.

Desde el establecimiento de relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

China ya tenía una importante presencia en Panamá, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

El Gobierno panameño ha insistido en los últimos meses en que no hay prisa para la firma del TLC y que lo más seguro es que sea la nueva administración que salga de las urnas el próximo 5 de mayo la que tenga que cerrar el acuerdo.