Firpo y Sonsonate en carrera por no descender

Toros y cocoteros tienen un calendario parecido en esencia

descripción de la imagen
Foto: EDH | Menly Cortez

Por

22 April 2019

¿Quién correrá más rápido? ¿Quién evitará caer en el precipicio del descenso? Firpo y Sonsonate están en una competencia que tiene tres obstáculos más en el Clausura 2019. El panorama no es alentador para ninguno, puesto que a no encontrar el camino para conseguir triunfos, las deudas los tienen asfixiados, a tal punto que los jugadores pamperos, en esta semana que puede ser crucial se fueron a huelga, un estado por el que ya pasaron los cocoteros, y aunque no hay respuestas ni mucho menos pagos, ayer entrenaron con normalidad.

Con menor riesgo está Jocoro, que tiene siete puntos de diferencia sobre los usulutecos que son últimos en la tabla acumulada. Sin embargo, las matemáticas todavía las tienen en contra, por lo tanto, para estar seguros para la siguiente temporada, deberían ganar un partido más esta semana y no esperar hasta el final.

Incluso, los fogoneros hasta podrían salvarse perdiendo el resto de partidos, pero tendrían que esperar a que los toros tampoco lo hagan.

Pero de estos tres equipos el que más problemas tiene es el Firpo, ya que el domingo cumplieron una vuelta completa sin poder ganar. Sí lograron algunos empates en esos partidos, pero no ha sido suficiente para superar a los cocoteros.

La crisis en Firpo es tal que el domingo por la noche, tras empatar contra Sonsonate como visitantes, los jugadores y cuerpo técnico lanzaron un comunicado donde anunciaron que no entrenarán más si no tienen el pago de los casi tres meses que les adeudan.

“Es preocupante la situación, muchos compañeros ya no tienen para comer, para los pasajes, es feo ver que los compañeros anden pidiendo para los pasajes, nos hemos unido cuerpo técnico y jugadores”, dijo ayer Rafael Burgos, delantero taurino, en conversación con el programa Los Provocadores.

En ese mismo escrito anuncian que de no obtener una respuesta por parte de la directiva que comanda Modesto Torres, tomarán acciones legales en la Fesfut: “Lo hacemos ahorita, para tener alguna esperanza de agarrar algo de la fianza que está en la Federación. No llega nadie, estamos preocupados porque nos tienen con mentiras”, señaló Burgos.

El camino de los taurinos es espinoso, el antecedente en este certamen no es bueno tras disputadas 19 jornadas y, en el camino, les quedan dos partidos de visitantes y uno en casa. Este miércoles van de visita ante un Chalatenango que ya está clasificado a los cuartos de final, pero que buscan quedar entre los primeros cuatro puestos para tener ventaja deportiva.

Luego vuelven a casa, el fin de semana, para enfrentar a un Alianza que tienen 15 partidos de no derrotarlo y que en ese camino, el cuadro blanco se ha encargado de golearlo en varias ocasiones.

El cierre de la fase regular será como visitantes, en el estadio Ramón Flores Berríos, otro que ya está clasificado y que a esas alturas del torneo también buscará una buena posición para las etapas decisivas.

Sonso, panorama oscuro

Al equipo occidental los directivos se les han escondido, no aparecen para pagarles ni para poner hacer promesas. Ya tuvieron un paro de labores por esa razón, pero esta semana desde ayer trabajan con normalidad para el partido que tienen mañana, de visita, ante un Audaz que está en este momento metido en los cuartos de final.

Son dos salidas consecutivas, ya que el fin de semana, por la jornada 21, que se tendría que jugar el mismo días y a la misma hora, se miden al Chalatenango. El cierre será en casa contra un Santa Tecla, que no pasa su mejor torneo, pero está casi adentro de la fiesta de los cuartos.

Los cocoteros han tenido un Clausura para el olvido, ya que solo han logrado sumar 13 puntos, lejos de los 18 del Apertura. Sin embargo, los cocoteros tienen la salvación en las manos y jugadores como Armando Polo, panameño que ha logrado la mayor cantidad de goles para el equipo, mencionó hace unos días que Pedro Contreras debería preparar la plata que les debe “porque Sonsonate se salva”.

Esto, tras las declaraciones amenazantes del presidente del equipo, cuando mencionó que los jugadores no tendrían derecho a reclamar los salarios si perdían la categoría, puesto que desaparecería.

Jocoro, que es el menos comprometido en esta carrera, tiene una visita que lo hará sudar mucho el próximo miércoles al Cuscatlán, para enfrentar al líder Alianza.

El benjamín solo tiene un partido más en su casa, que ahora es el Complejo Deportivo Tierra de Fuego. Ese campo les sienta mejor y ahí reciben al fin de semana al Limeño. Cierran de visita en Ahuachapán, contra el FAS, que sigue buscando la clasificación.