De regreso a casa

La apuesta principal es localizar y recuperar con vida a toda persona con reporte de desaparecida y llevarla “De regreso a casa”, y de no ser posible encontrarla con vida, restituir en forma digna el cadáver a sus familiares y que inicien el ciclo de cierre de duelo y desarrollen las ceremonias fúnebres.

descripción de la imagen

Por

22 April 2019

El grave problema de las personas desaparecidas (privadas de libertad) en El Salvador por el crimen organizado, pandillas o particulares en la presente década continúa sin la sensibilización y concientización nacional. Las y los salvadoreños desaparecidos nos deberían hacer falta a todos y no solo a sus familiares. Además hace falta un líder dentro de los funcionarios que pueda hacer un espacio en su apretada agenda del día a día para pensar que son mujeres y hombres del segmento denominado juventud, entre los quince y veintinueve años, y de la clase trabajadora, obrera o estudiantes. Esto debería ser más que un motivo para involucrarse y girar instrucciones precisas para que lo que se tiene funcione o se hagan los ajustes inmediatos.

Como un aporte adicional a las recomendaciones técnicas y de protocolos de actuación efectuadas ya por varios años ante diferentes medios de comunicación, presento un nueva propuesta a la cual le he denominado “De regreso a casa” con el objetivo de generar esa conciencia, sensibilización y visibilizar el drama humano de los desaparecidos que afecta a la víctima principal, pero que está matando el alma, mente, corazón y esperanza de sus familiares, y que en mi opinión representa el principal reto humanitario actual en El Salvador.

Esta campaña “De regreso a casa” debe de desarrollarse por prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, mupis, vallas publicitarias, periódicos digitales, publicidad en transporte colectivo, buscar a la cadena ASDER para solicitar apoyo, ANEP, CNSCC, radios comunitarias, embajadas y organismos internacionales que brindan asistencia y cooperación como UNODC, USAID, Unión Europea, Gobierno de Canadá, Cruz Roja Internacional-CIRC, que se quieran sumar a este esfuerzo nacional.

Una vez activados todos estos actores y ciudadanos esperaría que las instituciones del Estado puedan brindar el apoyo y respaldo a esta iniciativa, incluso que alguna de ellas la lidere, en mi opinión los llamados a tener esta iniciativa es la FGR y la Presidencia de la República. Hasta el momento ha sido la dirección de la Policía Nacional Civil y sus unidades especializadas las que lideraron el esfuerzo para establecer el denominado Protocolo de Acción Urgente y la estrategia para búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador que son aspectos legales, de procedimientos operativos normales, para buscar una actuación eficiente e inmediata interinstitucional.

Esta propuesta es más una campaña nacional de conciencia que pretenda apoyar el esfuerzo interinstitucional que ya están desarrollando la FGR, PNC, IML, PDDH, CSJ, Ministerio de Justicia y Seguridad, PGR, y que aporte en materia de prevención y disuasión del delito y criminal, ya que los miembros del crimen organizado, pandillas y cualquier oportunista conocerán lo que les espera al ser identificados y capturados, debe frenar la impunidad de este delito y quitar de su imaginario que “desaparecer personas es fácil y es una llave jurídica que les permite asesinar y enterrar personas” esta campaña debe de promover e impulsar cambios en los cuerpos legales actuales y dar paso a legislación especializada e integral.

La apuesta principal es localizar y recuperar con vida a toda persona con reporte de desaparecida y llevarla “De regreso a casa”, y de no ser posible encontrarla con vida, restituir en forma digna el cadáver a sus familiares y que inicien el ciclo de cierre de duelo y desarrollen las ceremonias fúnebres. Si desea sumarse y aportar a esta propuesta puede escribir a: info@ricardososa.net para ser de bendición a las víctimas.

Experto en seguridad y criminología