Siete razones para considerar al régimen de Nicolás Maduro como régimen "mafioso"

La revista de investigación sobre seguridad y crimen organizado en la región da algunas razones para llamar así al régimen chavista, salpicado de acusaciones de corrupción, narcotráfico y crímenes conexos.

descripción de la imagen
Nicolás Maduro es, según un reporte de Insight Crime, la cabeza de un régimen corrupto y capturado por el crimen organizado. Foto de Archivo.

Por

21 April 2019

Durante los últimos años, la revista de investigación sobre temas de seguridad Insight Crime (IC) ha dado seguimiento al comportamiento del estado venezolano y a la penetración del crimen organizado en sus más altas estructuras.

En un informe publicado en 2018, IC da cuenta de al menos 123 oficiales de gobierno que se presume “con mucha confianza” forman parte de actividades criminales. Además, recoge acusaciones de corrupción, ejecuciones por parte de cuerpos ilegales y otros delitos que, a su juicio, vuelven al régimen chavista uno "mafioso". Además de este informe, CNN consignó recientemente que Venezuela se ha convertido en una "súper carretera" de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Aquí presentamos siete factores que, a juicio de Insight Crime, vuelven un "mafioso" al régimen de Nicolás Maduro.

1. Penetración criminal en el Estado

Además de identificar más de cien funcionarios vinculados al crimen, Insight Crime ve instituciones completas capturadas.

2. Cleptocracia y corrupción

Si nadie sabe realmente cuánto gana el Estado y cuánto se roba, es fácil desviar fondos y esto agrava la crisis del país.

3. Grupos ilegales asumen funciones

El chavismo ha entregado armas y poder a colectivos armados sin ningún control civil. Esto genera fuerzas represivas leales al poder.

4. Crece el crimen organizado local

Venezuela no tenía grupos criminales pero estos están floreciendo, traficando drogas, secuestrando y extorsionando, entre otros.

5. Altos niveles de violencia

La tasa de homicidios en el país es muy alta y su incremento va de la mano con la intensificación del chavismo en Venezuela.

6. Exportación de la criminalidad

Según IC, la pobreza y la migración han permitido el reclutamiento por criminales de jóvenes venezolanos desesperados.

7. Acusaciones globales de criminalidad

Otro indicador de un estado mafioso es cuántas denuncias internacionales tiene. Estas se acumulan en contra del chavismo.