Ocho claves para entender el sistema político israelí

El Diario de Hoy te presenta una breve guía para entender las elecciones en Israel y te cuenta por qué son importantes.

descripción de la imagen
Benjamin Netanyahu, electo primer ministro de Israel por quinta vez. Foto EDH/AFP

Por

20 April 2019

Las elecciones en Israel pueden parecernos lejanas en El Salvador. Sin embargo, el futuro de este país tendrá repercusiones en la seguridad del Medio Oriente, una de las regiones más inestables del mundo. Anteriormente, lo que en estos rincones del mundo sucede ha afectado a Europa, Estados Unidos e incluso países latinoamericanos.

Además, la disputa territorial incluye reclamos por áreas no solo de importancia estratégica, militar o de recursos: en medio de la disputa hay sitios sagrados para las tres religiones monoteístas más grandes del mundo, el islam, el judaísmo y el cristianismo. Juntas, las tres religiones suman más de 4 mil millones de personas, más de la mitad de la población mundial.

Por eso, presentamos hoy ocho claves para entender las recientes elecciones. Posteriormente, le invitamos a leer este análisis de la victoria de Benjamín Netanyahu y las reacciones a su triunfo.

¿Qué tipo de sistema político tiene Israel?

Israel tiene un sistema parlamentario. Su legislativo, llamado Knesset, está formado por 120 diputados. Estos representan al país entero, ya que el país no tiene circunscripciones o distritos electorales.

¿Quién gobierna Israel? 

Gobierna quien tenga al menos 61 legisladores, es decir 50% más uno del Knesset. Generalmente ningún partido gana este número de escaños, así que se arman coaliciones y reparten ministerios.

¿Parlamentarismo con un presidente?

Israel tiene un presidente, pero es una figura protocolaria con pocas atribuciones. Quien realmente encabeza el país es el primer ministro, el cual es el líder de la coalición que se habló en el punto anterior.

¿Hubo elecciones recientemente?

El pasado 9 de abril se celebraron las elecciones legislativas en el país. En estas participaron 4.3 millones de votantes. Esto es el 68.46% de los votantes, una caída de casi 4% con respecto a 2015. El número es bajo en parte por la frustración por casos de corrupción y por el desapego que sienten los árabes israelíes, ciudadanos musulmanes de este país que ascienden al 20% de la población.

¿Qué pasa después de las elecciones en Israel?

Cuando los resultados de las elecciones están firmes, el presidente convoca a los líderes de cada partido, quienes indican con quién se alían para formar gobierno y a partir de esto, el presidente autoriza la coalición.

¿Quién es la coalición ganadora? 

El primer ministro Benjamín Netanyahu logró reelegirse, pues su partido, Likud, ganó 35 escaños, y con sus aliados llegaría a 65 puestos en el Knesset. Este tiene 28 días para acordar con sus aliados cómo se repartirán ministerios.

¿Cuál es la plataforma de Benjamín “Bibi” Netanyahu? 

“Bibi” ofreció políticas agresivas en la situación más relevante para la política israelí: Palestina. Además del apoyo de Donald Trump, Netanyahu hizo un giro a la derecha y se ha aliado con partidos religiosos y conservadores.

¿Cómo queda la oposición a Netanyahu?

La oposición estará encabezada por Benny Gantz, un reconocido general que ofreció políticas más moderadas hacia Palestina. Su partido obtuvo los mismos escaños que el de Netanyahu pero cuenta con menos aliados.