Demócratas piden ciudadanía para beneficiarios TPS

Los salvadoreños beneficiados con el TPS son uno de los principales contribuyentes de impuestos provenientes de migrantes en Estados Unidos, según un estudio.

descripción de la imagen
La propuesta de Ley es impulsada por la presidenta Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto EDH / archivo

Por

20 April 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentó a inicios de este mes, un proyecto de ley propuesto por tres legisladoras demócratas para regularizar la situación de cientos de miles de migrantes, beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y conformar el trámite hacia la ciudadanía.

Esto se daría con la Ley de Sueños y Promesas 2019 que proporcionaría la residencia permanente a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, así como a los inmigrantes cubiertos con el TPS, a los soñadores amparados con DACA y DED o Partida Forzada Diferida que han sido protegidos por el expresidente estadounidense Barack Obama a través de programas que fueron cancelado por el gobierno de Donald Trump.

“No debería haber nada partidista ni político en esta legislación”, dijo Pelosi, quien prometió al principio de la legislatura que la situación de los “dreamers” sería una prioridad.

El proyecto de ley presentado por Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez e Yvette Clarke tendrá una tramitación cómoda en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los demócratas son mayoría.

Pero puede no encontrar el mismo eco en el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños.

El jefe de los 47 senadores demócratas, el neoyorquino Chuck Schumer, ha reconocido que será una tarea ardua obtener el apoyo de 13 republicanos para alcanzar los 60 votos requeridos para someter a votación un proyecto de ley en el pleno del Senado. El centro de estudios Migration Policy Institute estimó que el proyecto de ley podría amparar a hasta 2.7 millones de inmigrantes.

Otra de las expectativas de la presidencia de Pelosi en la Cámara de Representantes es que se apruebe un proyecto de ley para poner fin a un cierre parcial del gobierno sin financiar un muro en la frontera con México.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.

DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

El TPS fue creado en 1990 y a través de él, el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Otro de los programas es el DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.