Juez ordena tres años de prisión preventiva para expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias de que Kuczynski, quien se encuentra en una clínica de Lima, "hizo actos de conversión" de activos, ocultó y dio información falsa.

descripción de la imagen
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue enviado este 19 de abril a prisión preventiva por el caso de corrupción Odebrecht. Foto / AFP

Por

19 April 2019

Un juez de Perú impuso este viernes tres años (36 meses) de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) mientras es investigado por un presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario se encuentra hospitalizado.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias de que Kuczynski, quien se encuentra en una clínica de Lima, "hizo actos de conversión" de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.

Si bien Kuczynski está en cuidados intensivos después de haber sido sometido a un cateterismo al corazón, su estado de salud es estable.

En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez  dijo que los colaboradores de Odebrecht con la justicia han asegurado que los contratos firmados con empresas de Kuczynski fueron "una oportunidad para curar heridas", en referencia a supuestos sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Además, señaló que Kuczynski trasladó las sesiones de la oficina a cargo de las inversiones públicas a Palacio de Gobierno, cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para poder modificar las normas con el fin de beneficiar a Odebrecht.

Toledo tiene una orden de extradición de Estados Unidos a raíz del proceso abierto en Perú por recibir supuestamente unos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Mientras que, antes de conocer la sentencia contra el expresidente peruano, el abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró a los periodistas que "todas las pruebas demuestran en este caso, más que en cualquier otro, que no hubo pagos a través de la caja dos, (sino que) todos los pagos fueron de las operaciones legales" para el servicio de asesoría financiera brindado por una de sus empresas.

El miércoles 17 de abril, la muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, dejó conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba.