MARN reitera advertencia por vientos de hasta 60 kilómetros

La entidad pidió a la población "estar atentos porque los vientos son capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias".

descripción de la imagen
Foto archivo

Por

19 April 2019

Este viernes las autoridades del Medio Ambiente volvieron a advertir el ingreso de vientos "nortes" que pueden alcanzar velocidades de 60 kilómetros por hora, por lo que pide precaución a los ciudadanos, es especial a los pescadores artesanales, turistas y surfistas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de que, según un informe especial meteorológico, se prevé el "ingreso gradual" de vientos norte con intensidad de moderada a ocasionalmente fuerte a partir de la noche del viernes hasta la madrugada del domingo 21 de abril.

De acuerdo a la entidad estatal esta condición (llegada de vientos) es propiciada por "un sistema de alta presión ubicada en el Golfo de México que impulsa a un frente frío que se desplazará por el norte de Centroamérica".

Señaló que los vientos pueden alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, principalmente en "zonas sensibles de alta montaña y la cadena volcánica".

La entidad pidió a la población "estar atentos porque los vientos son capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, en especial en las zonas altas y montañosas del norte del país", y a "tomar las medidas preventivas adecuadas".

Además, pidió a los navegantes, pescadores y surfistas "evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones que gire la Dirección General de Protección Civil".

Leer además: El país necesita fomentar riego por goteo y por aspersión

El MARN recordó que "por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca dado que dicha situación "favorece la propagación de incendios forestales y doméstico" y "puede volver incontrolables los incendios".

Desde el pasado 20 de marzo, más de 956 hectáreas de vegetación han sido consumidas por 164 incendios originados en diferentes zonas de El Salvador.

Uno de los más grandes se registró en el parque nacional Walter Thilo Deininger, donde resultaron calcinadas 493.5 hectáreas. En las labores para mitigar el siniestro, que duró más de cuatro días, participaron más de 100 personas, entre unidades de la Fuerza Armada, de Protección Civil, bomberos y guardabosques.