EE. UU. refuerza su castigo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Bolton además precisó que la remesas a Cuba se limitarán a "mil dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro también reducirá los "viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el "turismo con velo".

descripción de la imagen
John Bolton Foto EDH/AFP

Por

17 April 2019

El Departamento del Tesoro "está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega", manifestó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Durante la conmemoración del aniversario 58 de la frustrada invasión a Bahía Cochinos, impulsada por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro en 1961, Bolton reseñó ante los veteranos cubanos de la Brigada 2605 las medidas para reforzar las sanciones a Cuba.

Además de la posibilidad de presentar demandas por bienes expropiados en Cuba tras la revolución castrista de 1959, la Administración Trump restringirá aún más las remesas y viajes a la isla.

Bolton confirmó así que a partir del próximo 2 de mayo podrá buscarse en cortes de EE.UU. indemnizaciones de empresas internacionales con presencia económica en EE.UU. por propiedades confiscadas después de 1959, como había anticipado horas antes en Washington el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"A los estadounidenses a los que les han robado su propiedad privada y ganada en Cuba, finalmente se les permitirá demandar", dijo el asesor.

Se prevé que estas sanciones afectarán especialmente a empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en propiedades o bienes expropiados en la isla y que podrán enfrentar procesos legales en Estados Unidos, además de restricciones de visado.

"Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos, no son bienvenidos aquí", manifestó Bolton sobre la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de 1996, que endurecen el embargo sobre Cuba.

Bolton además precisó que la remesas a Cuba se limitarán a "mil dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro también reducirá los "viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el "turismo con velo".

De igual forma agregará cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

"Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba", subrayó Bolton.