Estado gastaría $57 millones en retiro de 876 oficiales de Policía

El diputado por ARENA, Mauricio Vargas asegura que es maniobra del Ministro de Seguridad y del Director de la Policía para beneficiarse.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

16 April 2019

El retiro de 876 oficiales y agentes fundadores de la Policía, le costaría 57 millones 437,452 dólares al Estado, y correspondería a 120 meses de salario para cada uno de los beneficiados, de acuerdo a una propuesta que estaría en discusión en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El anteproyecto, que el diputado de ARENA Mauricio Ernesto Vargas atribuye al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al director de la Policía, Howard Cotto, beneficiaría a los miembros de las primeras tres promociones de oficiales de la Policía Nacional Civil que cuentan con más de 50 años de vida, aunque no tengan los 30 años de servicio.

El anteproyecto de decreto ha circulado en las redes sociales, pero según Vargas, comenzó a ser discutido en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, una semana antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

El proyecto de retiro detalla que los comisionados pretender recibir 338,250 dólares cada uno, a subcomisionados les cancelarían 136,500 dólares y los inspectores jefes aspiran a recibir 110,760 dólares.

Los subinspectores recibirían 84,552 dólares, mientras que a los sargentos les pagarían 43,460, en caso de que esa propuesta sea avalada por los diputados. Los cabos serían beneficiados con 39,810 y los agentes con 34,661 dólares, según el proyecto de retiro que está siendo estudiado en la Asamblea Legislativa.

En el documento se señala que la propuesta tiene el aval de varios partidos políticos, pero no señala por quién o quienes fue presentada a la Asamblea Legislativa.

Vargas no duda en señalar a Ramírez Landaverde y a Cotto, de ser los promotores de ese proyecto de decreto para el retiro de los fundadores de la Policía.

“El MJSP y Director de PNC han presentado para su retiro, beneficios que costarán como $57 millones al Estado. Cada uno 120 salarios aproximadamente. Fuera del pago de pensión”, escribió Vargas en su cuenta de twitter.

Agregó que “la escala es una desproporción impresionante. Comisionados piden $338.000, pero para el agente $34,000”.

Ayer se le consultaría al director de la Policía, Howard Cotto sobre ese señalamiento en una conferencia de prensa, pero el funcionario se retiró del lugar sin permitir que se le preguntara. También se le escribió a su cuenta de Whatsapp, pero hasta anoche no había respondido.

“De los 876 beneficiados, el 70 por ciento es gente del FMLN”, dijo Vargas, vía telefónica, y agregó que el proyecto “no tiene ninguna base legal, no tiene ningún asidero de justicia, de igualdad, absolutamente de nada”.

Aseguró que como “ellos mismos van dentro de eso, han dejado que esa cosa ande circulando de una manera tendenciosa, es un pedido a la carta, es un ganguerismo que no tiene ningún asidero legal”.

Vargas aseguró que “ellos se han andado quejando que por qué el IPSFA le da a los militares de 200 mil a 250 mil dólares”, pero según Vargas, los militares comienzan a cotizar de su salario para un fondo de pensión, es decir, que es un acumulado de esas cotizaciones durante 36 años. “Es una cuenta individual que cada uno tiene y que viene de su dinero, no que le regale el Estado, no es que cada vez que se van a retirar les van a estar regalando”, dijo el diputado arenero.

La propuesta de retiro “es inaceptable, eso no puede ser, es contra la ley, comenzando porque el ministro y el Director de la Policía son beneficiarios de la misma, ellos no deberían por el factor ético de estarse metiendo en esas cosas”, dijo el político.

A juicio de Vargas es “una propuesta perversa, que aumenta el gasto en el presupuesto general, no tiene valores de humanidad...”

De igual manera ha ocurrido con los ascensos a comisionado general de la Policía, han cabildeado la situación de los retiros “debajo de agua”, afirmó Vargas.