Carta abierta a la Ministra de Salud

Señora Ministra: con todo respeto pido a usted realice la investigación que le pido y que me haga saber lo resuelto.

descripción de la imagen

Por

15 April 2019

Señora Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Violeta Menjívar:

Con base en lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución de la República y como ciudadana de ella, ejerzo mi derecho de dirigir la siguiente petición por escrito, de manera decorosa, a usted, en su calidad de autoridad máxima de dicho ramo del Órgano Ejecutivo: Pido a usted investigue la veracidad de la información que mi persona ha recibido, de manera oral y también escrita, sobre que en los hospitales públicos del país, los estudiantes Internos de la carrera de Medicina no se les está permitiendo gozar de los beneficios de la “Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización” emitida por Decreto Legislativo número 227, el 9 de enero del 2019, publicado en el Diario Oficial del 4 de febrero del 2019.

Le pido a usted que investigue la veracidad sobre el hecho de que en el Hospital Nacional de la Mujer, hay áreas en las cuales a los Internos se les obliga a ingresar a sus labores a partir de las 4:30 de la madrugada.

Padres de familia de estos jóvenes me han referido que están sumamente preocupados pues argumentan que en estos permanentes tiempos de violencia y continuos desaparecimientos de muchos de nuestros jóvenes, es un atentado grave a su seguridad física el exponerlos a salir de sus casa de 3:00 a 3:30 am, para cumplir con dicho horario. Dicha preocupación se incrementa pues algunos Residentes les han recomendado a los Internos que se queden a vivir en el hospital durante el tiempo que dura la rotación, debido a que la zona que rodea el nosocomio está catalogada como zona roja por la abundancia de pandillas que existe en la misma.

Asimismo pido que investigue la veracidad sobre si en todos los nosocomios, los estudiantes Internos continúan siendo víctimas de castigos, malos tratos y acosos por parte de las autoridades superiores.

De igual manera, pido a usted, señora Ministra, que investigue la veracidad sobre que en el Hospital San Rafael de Santa Tecla hace unas semanas implementaron ciertas disposiciones de la ley referida; sin embargo, el 18 de marzo, los Internos fueron informados, a través de una carta que tuvieron que firmar como enterados, que “…no tendrán pos turno”, es decir, han sido castigados con incremento de sus horarios laborales; y que en el Hospital Saldaña (Neumológico) las autoridades se han abrogado la potestad de no darle cumplimiento a la ley.

También he sido enterada que en un hospital público se les ha informado a los Internos y Residentes que se les hará firmar una carta donde ellos renuncian, por su propia iniciativa y voluntad, a cumplir con las disposiciones de la normativa en cuestión; y en otro nosocomio, deben realizar la marcación biométrica en los horarios establecidos por dicha ley, no obstante debe entrar y salir de trabajar en distintos horarios, de tal manera que se oculte que están laborando más de 10 horas al día y más de 36 horas por turno.

Señora Ministra: con todo respeto pido a usted realice la investigación que le pido y que me haga saber lo resuelto. Para oír notificaciones en el acápite expreso mi correo electrónico. En el próximo artículo comentare lo resuelto por su persona para conocimiento de todos los interesados.

Médica, Nutrióloga y Abogadamirellawollants2014@gmail.com