Canadá cancela ayuda a Nicaragua ante la represión

Una portavoz de la cancillería canadiense confirmó ayer que el gobierno tomó esa decisión el verano pasado.

descripción de la imagen

Por

14 April 2019

El gobierno de Canadá canceló su programa de ayuda anual de 20 millones de dólares canadienses en acuerdos de cooperación con Nicaragua, debido a las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, informó ayer el diario nicaragüense La Prensa.

De acuerdo a la publicación, Canadá también congeló cinco proyectos futuros de cooperación en Nicaragua por más de 52 millones de dólares canadienses.

El cese de la ayuda está plasmado en un memorando interno del Departamento de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, cita La Prensa.

El medio añade que el documento oficial está marcado como “Secreto” y fue divulgado luego de una gestión en base a la Ley de Acceso a la Información vigente en Canadá.

El memorando, de fecha 27 de agosto del 2018, reseña la crisis que azota a Nicaragua desde abril 2018, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen de Ortega, indica el diario.

Según la publicación, en el documento dice que “casi todos los observadores independientes están de acuerdo que el gobierno de Nicaragua es directamente responsable de más de 300 muertes y 1,000 heridos, así como de una serie de abusos contra los derechos humanos que incluyen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y los paramilitares contra los civiles desarmados, uso arbitrario de fuerza letales, ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios e intimidación”.

Britanny Fletcher, una portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Canadá, confirmó ayer que el verano pasado el gobierno canadiense tomó la decisión de suspender la asistencia financiera a Nicaragua, ante la preocupación por el deterioro de los derechos humanos.