Abogado advierte que bloqueo a la candidatura de Aldana es político

El profesional guatemalteco apunta que es sospechoso que los casos contra la exfiscal de su país se ventilaran cuando se debía inscribir.

descripción de la imagen

Por

14 April 2019

Según el abogado y analista político guatemalteco Edgar Ortiz Romero, no se puede descartar que haya un trasfondo político en la presentación de casos que tienen en vilo la candidatura presidencial de la ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La inscripción de Aldana como aspirante a la máxima magistratura ha tenido varios tropiezos. Primero fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, tras la presentación de tres recursos de nulidad en su contra; luego la Corte Suprema de Justicia le negó un amparo para dejarla participar en los comicios.

Ahora, la exfiscal valora acudir ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máxio tribunal de justicia del país para que estudie su caso. Y ante los bloqueos que ha tenido, Aldana ha llevado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Similar es la posición de la exfiscal, quien el pasado 22 de marzo dijo a El Diario de Hoy que la orden de captura en su contra responde a “circunstancias críticas que demuestran el nivel de corrupción e impunidad que hay en mi país” y recalcó que “ante todas las amenazas y ataques yo aún no puedo regresar a Guatemala, aunque lo haré en los próximos días pero debo denunciar que hay varios incidentes que demuestran que todo esto es una acción política y quien está detrás es el mismo presidente Jimmy Morales”.

Durante la gestión de Aldana al frente del Ministerio Público del vecino país, esta institución y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) presentaron acusaciones de presunta corrupción contra el hijo y el hermano del mandatario. Además destaparon numerosos casos de financiamiento ilícito de partidos, los cuales afectaron a FCN Nación, la agrupación política de Morales.

Cálculo político de jueces

Edgar Ortiz recuerda que este es un año de renovación de Corte Suprema de Justicia en su país. Con el relevo en la máxima instancia judicial del país vienen ascensos de jueces, los cuales dependen de negociaciones políticas.

Si este caso llega a sede judicial puede haber un incentivo al juez de turno de buscar congraciarse con actores influyentes, cayendo en una interpretación impropia del caso en cuestión.

“Hay una posibilidad más bien política de que exista una presión al poder judicial para que procedan en su contra y abran un juicio penal. Yo creo que la consideración debería ser legal, no política, y ya no tenemos plena certeza de que la actuación de los jueces será en términos estrictamente legales y no sujetos a consideraciones políticas”, advierte el abogado.


Corte suprema niega amparo a la exfiscal

Recursos: Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, en una decisión dividida no otorgó esta semana el amparo provisional solicitado para permitir su candidatura, la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir medidas cautelares a su favor para participar en las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio, informó el partido político que la postula.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también rechazó la participación de Aldana al aceptar recursos de nulidad tras abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).

Dos gobiernos bajo la lupa judicial

Casos de corrupción: La exfiscal Thelma Aldana desbarató hace cuatro años en Guatemala una estructura de corrupción que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

Ese caso involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y ahora está en prisión preventiva a la espera de ser juzgado. Como parte de la misma red también está en la cárcel la expresidenta Roxana Baldetti.

Más recientemente, Aldana comenzó a sacar a la luz casos de corruptela contra familiares del actual presidente de Guatemala.