El país aún debe más de $45 millones del Puerto de La Unión a los japoneses

Documentos de CEPA confirman que el préstamo se terminará de pagar en 2041 y que en 2018 se abonó $1.5 millones solo de intereses.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

12 April 2019

Mientras el Puerto de La Unión continúa subutilizado en las aguas del Golfo de Fonseca, diez años después de que se construyó, El Salvador aún debe $45.7 millones a la Agencia Internacional de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de un préstamo de $101 millones que se firmó en octubre de 2011 para completar la construcción de la terminal marítima.

Según información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) consultada por este periódico, será hasta octubre de 2041 que se pagará la última cuota del empréstito, por el que a la fecha se ha cancelado un estimado de $55 millones, aunque una buena parte de esto es de intereses y amortizaciones.

Por ejemplo, en 2018 el gasto relacionado con el mantenimiento del préstamo y el pago de intereses fue de $1.4 millones y la próxima cuota deberá pagarse el 20 de abril de este año a un monto superior a los $3 millones, plantean lo documentos de CEPA.

Sin embargo el Puerto de La Unión, según la memoria de labores de CEPA del período 2017-2018, esta obra pública funciona con un déficit de $11.7 millones y reporta, entre 2014 y 2017, solo 95 barcos atendidos, la mayoría de menor tamaño en relación al diseño y la capacidad con la que fue construida la terminal marítima.

“En este período se atendieron buques atuneros y de carga a granel con fertilizante para la zona oriental y también buques crucero con turista europeos”, considera la autónoma, en el mismo documento.

En este informe se confirma que los ingresos del Puerto de La Unión no sobrepasan los $3 millones, mientras que los gastos llegan a $14.6 millones, algo que esta relacionado con el hecho de que en los últimos cinco años no hay registros de que hayan llegado barcos con contenedores y que no se ha logrado la concesión del puerto, pese a modificaciones legales y estudios hechos por CEPA.

El préstamo hecho a Japón, según la información consultada, se dividió en $92.1 millones para la edificación de obras civiles y obras complementarias mientras que $8.1 millones se utilizaron para pagar la consultoría y la supervisión, con períodos de gracia (sin interés) de siete y 10 años, respectivamente.

Aun no se logra la concesión

De momento se desconoce si la actual administración de CEPA logrará, en menos de dos meses, licitar y adjudicar la concesión del puerto, luego de dos procesos que se abandonaron bajo la administración del presidente de la autónoma, Nelson Vanegas y donde incluso la embajada de Estados Unidos en el país advirtió “falta de transparencia” en el contexto de las nuevas relaciones diplomáticas del país con China.

Asimismo el JICA aún no ha respondido la “no objeción” para iniciar con el proceso de licitación, algo que se pidió en noviembre por la inquietud de Japón de que la terminal marítima se pudiera usar para fines militares, algo que el gobierno salvadoreño descartó.

El Puerto de La Unión se construyó bajo al administración del ex presidente Antonio Saca.