Magistrado Cardoza dice que reformas limitan a no partidarios ganar una diputación

Cardoza aseguró que en 2017 como Tribunal electoral avalaron que los no partidarios compartieran firmas porque así se los ordenó la Sala de lo Constitucional tras resolver un recurso de amparo.

descripción de la imagen
Magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Por

12 April 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza consideró hoy que las reformas electorales que se aprobaron el miércoles en la Asamblea Legislativa, van encaminadas a evitar que candidatos no partidarios ganen una curul.

"Ahora con esta norma, él (no partidario, Leonardo Bonilla) ya no podrá compartir las firmas. Es evidente que con esta figura se está limitando que llegue un no partidario", manifestó Cardoza durante la entrevista de TCS.

Diputados de GANA, ARENA, FMLN y PCN aprobaron el miércoles que los aspirantes a candidatos no partidarios ya no compartan las firmas de ciudadanos respaldantes para poder inscribirse como candidato en el TSE, ni tampoco se sumarán los votos en planilla, sino, de manera individual.

LEA TAMBIÉN: Asamblea acuerda cambiar conteo de votos para candidatos no partidarios

Cardoza aseguró que en 2017 como Tribunal electoral avalaron que los no partidarios compartieran firmas porque así se los ordenó la Sala de lo Constitucional tras resolver un recurso de amparo.

Sin embargo, ahora con las reformas el diputado no partidario Leonardo Bonilla, si busca la reelección en el 2021 debe de volver a reunir las 15 mil firmas que son requisito para una diputación por San Salvador, aseguró Cardoza.

Sobre la reforma que obliga a los no partidarios a inscribirse en planilla hombre y mujer, Cardoza dijo que analizarán si también aplica a los partidos políticos.

Los diputados debaten actualmente un pliego de reformas al sistema electoral, entre las cuales se encuentra la eliminación del voto cruzado.

Sobre este punto, Cardoza planteó que deben analizar si el voto cruzado es viable social, política, económica y técnicamente.

Agregó que para ello y para el otro pliego de reformas deben de invitar a las organizaciones de la sociedad civil y al mismo Tribunal electoral, para hacer una especie de "segundos acuerdos", como las que se hicieron tras la firma de los Acuerdos de Paz.