La reforma contra los no partidarios resta competencia a partidos

DTJ, AC, IIDC y MIRE, creen que la reforma avalada por los diputados tiene vicios de inconstitucionalidad

descripción de la imagen
El diputado no partidario Leonardo Bonilla cuestionó a sus colegas legisladores por las enmiendas al Código Electoral que a su juicio limitan a los ciudadanos a participar como candidatos independientes. Foto EDH / archivo

Por

12 April 2019

Organizaciones que velan por la institucionalidad coincidieron en que las reformas al Código Electoral que avalaron el miércoles las diferentes bancadas legislativas va dirigida a resguardar a los partidos políticos en detrimento de los candidatos no partidarios.

Los legisladores hicieron dos enmiendas al Código Electoral que van dirigidas a que los votos de los candidatos no partidarios se contabilicen individualmente y no se sumen por planilla, además que debe de ir una mujer en la fórmula de candidatos independientes y prohibe que un ciudadano respalde con su firma la inscripción de uno o varios candidatos no partidarios.

Organizaciones como Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Acción Ciudadana (AC), Movimiento pro Reforma Electoral (MIRE) e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), aseguran que lo aprobado por los legisladores es susceptible de un amparo ante la Sala de lo Constitucional,

“Yo opino que van a tener problemas de constitucionalidad con lo que aprobaron. Definitivamente alguien va poner la demanda, y seguramente el mismo (Leonardo) Bonilla, porque es el más afectado con esta cuestión, porque él ya está en la Asamblea, pero su posibilidad de reelección se la quitaron prácticamente”, advirtió el exmagistrado y miembro de IIDC, René Hernández Valiente.

Rómulo Rivas Blanco, de MIRE, consideró que los partidos políticos buscan eliminar cualquier asomo de competencia.

“Es una reacción absolutamente negativa por parte de los partidos políticos que están tratando por todos los medios de seguir siendo, como fueron antes, los que controlaban completamente a los diputados para que defiendan sus intereses”, dijo Rivas Blanco.

Reforma inconsulta

Sofía Flores, directora de DTJ, apuntó que los legisladores debieron consultar a distintos sectores antes de hacer esas enmiendas.

“A nosotros como fundación DTJ lo que nos preocupa es el proceso en el que se dio esta reforma. No se invitó a los actores principales, por los menos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, al equipo técnico, especialistas en derecho electoral para que se analizaran de forma detenida y en comparación con políticas de otros países”, apuntó Flores.

Eduardo Escobar de AC, dijo compartir que se incluya a un mujer en las planillas, pero por lo demás no porque a su juicio va en contra de la sentencia de la Sala que habilitó las candidaturas no partidarias.

“El Tribunal Supremo Electoral como ente jurisdiccional al momento de hacer el escrutinio en 2021 o incluso antes, al momento de elaborar el instructivo de JRV declare no aplicable estas reformas bajo el concepto de control difuso de constitucionalidad porque la norma viola la Constitución”, consideró Escobar.

Agregó que otro camino es que él como demandante en ese caso de los no partidarios podría pedir a la Sala de lo Constitucional que le dé seguimiento a lo aprobado por los diputados.

La tercera opción, dijo Escobar, es que un ciudadano presente la demanda ante la Sala .