Traspaso de mando será en la Plaza Barrios por la mañana

En la reunión de ayer entre las tres comitivas que organizan el evento trascendió que el monto no excederá los $900,000. Las ceremonia sería por la mañana, previendo condiciones del clima.

descripción de la imagen
José Roberto Batista, director de Protocolo de Cancillería, el equipo de la Asamblea y del presidente electo brindaron detalles de la organización . Foto EDH / Jorge Reyes

Por

12 April 2019

Francisco Merino (hijo), quien preside la comitiva de traspaso de mando por parte del presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que tras la reunión de ayer en la que también estuvieron presentes las comisiones de la Asamblea y Cancillería, ya existe un acuerdo de los tres equipos de trabajo para que el evento se realice en la Plaza Gerardo Barrios.

“Hoy la delegación de la Asamblea nos explicó de alguna manera el trámite al interior de la Asamblea para formalizar este lugar, pero ya existe una voluntad por parte de los tres equipos de trabajo”, dijo Merino.

Según declaraciones de Merino quien, fungió como Director de Protocolo de Cancillería en el periodo presidencial de Antonio Saca, la ceremonia será a las 9:00 a.m. y no por la tarde como lo había propuesto Bukele.

“Todos los equipos, el del presidente entrante, el Gobierno saliente y la misma Asamblea no le ven ningún problema a que se lleve en la Plaza Gerardo Barrios”, enfatizó.

La declaración oficial de la Plaza Gerardo Barrios como sede del evento sería en la primera reunión de junta directiva de la Asamblea, que se daría hasta después de Semana Santa, según Merino.

José Roberto Batista, director de Protocolo de Cancillería, también confirmó que solo están a la espera de la respuesta de la Junta Directiva de la Asamblea, sobre el aval de la solicitud del presidente electo de realizar el acto en la Plaza Barrios.

Adelantó que en cuanto al costo que tendrá la ceremonia, ya se tiene un monto base que será no mayor a los $900,000.

La decisión del presupuesto viene por parte del presidente electo, quien pide que los costos de la de la ceremonia no exceda el costo de la evento de traspaso de mando del presidente actual, Salvador Sánchez Cerén, es decir no más de $900,000.

Dicho presupuesto vendría de un refuerzo presupuestario, cuya solicitud debe presentarla Cancillería al Ministerio de Hacienda.

“Daremos cumplimiento a este deseo de austeridad, pero siempre con aspectos que vayan con decoro y solemnidad, porque es un evento de Estado y en el que El Salvador estará en el ojo público”, dijo el director de Protocolo de Cancillería.

Agregó que el próximo lunes se reanudará el trabajo para conformar las comisiones de protocolo y ceremonial, de alojamiento, alimentación, transporte aéreo y terrestre, seguridad, salud, logística y otras relacionadas, que incluyen el día previo al evento y las actividades propias del traspaso de mando en sí.

Invitación a delegaciones internacionales

Merino confirmó que en la cena que tuvo el presidente con el cuerpo diplomático acreditado en el país, se entregaron las invitaciones a los embajadores, para que ellos las trasladen a los jefes de Estado.

“Es decir que todas las embajadas que tienen sede diplomática en El Salvador cuentan con esa invitación para trasladarla a sus Gobiernos”, enfatizó Merino.

Agregó que la Cancillería está trabajando en la preparación de las invitaciones para los mandatarios de los países con los que El Salvador tiene relaciones, pero no hay sede diplomática en el país.

A pesar de que el envío de invitaciones tradicionalmente ha sido una atribución de Cancillería, Batista mencionó que el presidente está en su derecho de invitar directamente a los mandatarios.

En cuanto la posición de Bukele de no invitar al traspaso de mando a los presidentes de Nicaragua, Honduras y Venezuela, Batista dijo que respetarán la decisión.

Según Cancillería son un total de 143 países con los que El Salvador tienen relaciones diplomáticas, de estas solo al rededor de 40 poseen embajada en el país.

Según Batista organizar el traspaso de mando a esta alturas, con tan solo seis semanas previas a la ceremonia, es algo inédito en términos de tiempo.

La organización presentó un entrampamiento por falta de acuerdo entre la Asamblea, Cancillería y el equipo del presidente electo sobre la sede de la actividad.