Cortez de Madriz deja magistratura pero Asamblea no la reelige en PGR

La Asamblea no reeligió ayer a la procuradora Sonia Cortez de Madriz como se preveía. Ahora tendrá que elegir titular de la Procuraduría y eventualmente la magistratura que la funcionaria dejaría en la Corte.

descripción de la imagen
Sonia Cortez de Madriz (a la derecha) cuando fue juramentada por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / archivo

Por

11 April 2019

La Procuradora General de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz, no logró que la Asamblea Legislativa la reeligiera en el cargo en la última plenaria antes de la Semana Santa, su período vence el próximo 13 de abril.

La funcionaria había pedido incluso que la exoneraran como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia, para facilitar su nuevo nombramiento, pero no consiguió ni lo uno ni lo otro.

La funcionaria es una de las 29 candidatas a la PGR que han participado del proceso de elección y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y del diputado no partidario Leonardo Bonilla.

Irónicamente, la insistencia de los partidos GANA y FMLN por nombrar como magistrada a Cortez de Madriz entrampó por cuatro meses la elección de cinco nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes.

Ahora Cortez de Madriz pide a la Asamblea que le acepte su renuncia a ese puesto para continuar como titular de la Procuraduría.

Ahora la Asamblea tiene dos tareas: elegir al titular de la Procuraduría, ya sea Cortez de Madriz u otra persona, y decidir sobre la petición de la funcionaria sobre su exoneración y el nombramiento de otro magistrado suplente.

En este último caso, los diputados tendrán que elegir de una lista de 20 abogados presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para cubrir la vacante de la magistratura suplente.

Según el diputado Julio Fabián, miembro de la Comisión Política de la Asamblea, Cortez de Madriz tiene derecho a solicitar la renuncia como magistrada.

“La aceptación de renuncia a Cortez de Madriz implicaría que quedaría vacío el cargo de magistrada suplente, esto contemplaría que la Asamblea debe nombrar un sustituto”, dijo Fabián.

La Asamblea Legislativa no alcanzó ayer un acuerdo para elegir al titular de la PGR, pese a que desde el martes se conoció que durante la plenaria de ayer miércoles se llamaría a la Comisión Política para abordar el tema de la elección, lo cual no sucedió.

El diputado Guadalupe Vásquez declaró que ARENA y el FMLN tendrán que verificar sus votos porque con ellos se alcanzan los 56 votos para elegir al nuevo procurador o procuradora.

“Ojalá en el transcurso de las vacaciones ARENA pueda reflexionar o el FMLN, pero sí queremos hacer un llamado para que la institución no quede acéfala”, destacó.

El diputado del PCN, Antonio Armendáriz, también se mostró preocupado de que una vez más los diputados caen en incumplimiento con los plazos de elección de funcionarios de segundo grado.

El diputado por el FMLN, Schafik Hándal, no quiso comprometerse con el apoyo a un candidato.

La Asamblea convocó a la Comisión Política para el próximo 26 de abril.

Mientras los diputados no nombren titular en la Procuraduría, la institución quedará a cargo de la Procuradora General Adjunta, Cándida Parada de Acevedo.

¿Qué procede luego de la renuncia?

Al ser una elección de segundo grado, diputados de la Comisión Política coinciden en que ella puede hacer el uso de la renuncia, cuando así lo estime conveniente, a excepción de los funcionarios de primer grado como el Presidente, diputados y alcaldes, que son de elección popular.

Al aceptar la solicitud la Asamblea tiene el deber de nombrar un nuevo magistrado suplente en la Sala de lo Constitucional, de los 30 aspirantes a integrar la Sala de lo Constitucional, se nombraron 10 para magistrados propietarios y suplentes, de los 20 restantes cualquiera podría ser nombrado para sustituirla.

Esto implica que se establezca un acuerdo en la comisión política de la Asamblea, un dictamen, bajarlo al pleno y aprobarlo para proceder a la juramentación del nuevo magistrado suplente.