Johnny Wright tilda de retroceso y bloqueo a los no partidarios

El exdiputado de ARENA afirmó que de inmediato habrá demandas ante la Sala de lo Constitucional por el decreto aprobado.

descripción de la imagen

Por

10 April 2019

El exdiputado de ARENA Johnny Wright Sol lamentó la decisión de los diputados de aprobar una reforma que inhibe a los candidatos a legisladores no partidarios poder ganar un escaño en la Asamblea mediante la agrupación de sus votos ganados en bloques o planillas con otros aspirantes no partidarios.

El exdiputado de ARENA califica de “retroceso” la medida. Además de valorar que es una “ligereza” de los diputados hacer dicha reforma sin tomar en cuenta ni la opinión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y sin consultar antes a la ciudadanía de si están de acuerdo o no, pues considera que es el “pueblo” quien debe decidir si elige o no a los candidatos a diputados sin partido.

Asegura que de forma inmediata habrá recursos de apelación ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, reclamando que se reviertan las reformas electorales que aprueben los diputados.

“La ciudadanía no se siente representada actualmente, el desprecio por los partidos ha llegado a su máxima expresión, es evidente que los diputados que toman esta decisión está claro que lo que buscan es protegerse”, reflexionó.

Cuando Wright Sol perteneció a la bancada de ARENA en la legislatura 2015-2018 cuestionó muchas de las decisiones tomadas por ese partido, incluso fue de los que se abstuvo o votó en contra de varias decisiones que tomó la bancada legislativa.

De acuerdo al exdiputado la decisión de cómo elegir a los candidatos no partidarios le pertenece al “soberano” al “pueblo”, no a los partidos tradicionales, quienes según su criterio, con estas medidas se evidencia que temen perder el control de la Asamblea en los comicios de 2021.

De hecho, Wright Sol ha emprendido el camino legal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formar un nuevo partido político al cual ha denominado “Nuestro Tiempo” y con el que espera competir en las elecciones municipales y legislativas de 2021.

Según dijo, espera que sean los actuales magistrados del ente electoral quienes lo formalicen, ya que el plazo les corresponde a los funcionarios que conforman por hoy el Tribunal Electoral, antes de que tome posesión el presidente electo Nayib Bukele, quien también ha dicho que buscará tener diputados en la Asamblea y alcaldes con su partido “Nuevas Ideas” en las elecciones de 2021.

Para Wright Sol no se debe impedir la participación de los partidos nuevos como tampoco de las personas que buscan una diputación independiente, ya que es parte de la democracia que debe vivir el país.

“Eso nos toca a los ciudadanos decidir quién nos puede representar y cerrarle la puerta a los candidatos independientes es una forma de bloquear y de asegurarse sus puestos en las próximas elecciones de 2021”, explicó Wright Sol.

Recordó que existe también jurisprudencia al respecto en torno a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en 2010 resolvió que deben permitirse las candidaturas no partidarias para diputados en “igualdad de condiciones y oportunidades” frente a los partidos políticos.

“Además de violar la voluntad del electorado creo que hay jurisprudencia de parte de la Sala que debe respetarse, casi que antes de entrar al debate y a la discusión hay que apegarse a la jurisprudencia que existe, nos guste o no nos guste, allí se desarrolla el tema de igualdad de condiciones y de oportunidad de trato igualitario que deben tener aquellos que deben de participar como no partidarios”, explicó.