Exmagistrado dice que “reforma violenta sentencia de la Sala”

Rodolfo González esperaba que los diputados no aprobarán las reformas porque hay un recurso pendiente por resolver en la nueva Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH/Archivo

Por

10 April 2019

Rodolfo González fue magistrado de la Sala de lo Constitucional que emitió una sentencia en torno al conteo de voto de los diputados no partidarios que luego fue normado para las elecciones de diputados pasadas agrupándolas para contar los votos, algo que ayer fue modificado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

González habló con El Diario de Hoy y dijo que esperaba que los diputados no aprobaran ayer la reforma debido a que se encontraba abierto una demanda en la nueva Sala de lo Constitucional sobre el tema legislado ayer, y lo mejor hubiese sido que los legisladores esperaran la resolución del máximo tribunal debido a que esta vigente una sentencia al respecto, y que la Sala es la única instancia que podría modificar la actual resolución, porque de lo contrario se caería en un incumplimiento.

“En este momento hacerla tal cual, estaría violentando la jurisprudencia de la Sala y es previsible que cualquiera lleve una demanda o le pida a la Sala, a la actual, que dé una resolución de seguimiento en la que concluya que ese fallo está vigente y que ha sido incumplido”, afirmó el exmagistrado.

Explicó que hay un caso en estudio y que está pendiente de resolver en la Sala de lo Constitucional. “De que se podían esperar a ver que va decir la (nueva) Sala, a mi parece que es lo mejor”.

El exmagistrado recordó que cuando la Sala de lo Constitucional aprobó la sentencia para agrupar los votos de los diputados no partidarios se hizo para no dejarlos en desigualdad, algo que fue modificado ayer y que generó un intenso debate entre los diputados.

“Es decir, cuando alguien ve las distintas alternativas y no se siente representado en ninguno de ellos, entonces tiene la alternativa de votar por los no partidarios, digamos el común denominador de ellos es que se ubican al margen de las alternativas partidarias existentes”, recordó.

El exmagistrado dijo que para no dejarlo en desigualdad a los diputados no partidarios, por el momento, si hay jurisprudencia para que se agrupen y se cuenten los votos como se hizo en la elección pasada que llevó a ocupar un escaño al diputado Leonardo Bonilla.