La Copa América 2020 se jugará en Colombia y Argentina

Este martes se decidió por parte de la Conmebol, la entrega de la sede de la Copa América 2020, que desde esta edición se jugará cada cuatro años, a dos sedes que tendrán competición de fase de grupos

descripción de la imagen

Por

09 April 2019

La Copa América de 2020 se disputará en Colombia y Argentina, con cada una de las sedes acogiendo a seis de las selecciones de su respectiva zona geográfica, decidió este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmbebol) en una reunión en Río de Janeiro. Esta es la tercera vez que se jugará en dos países y la primera desde 1983.

En la región geográfica sur, con sede en Argentina, quedaron emparejadas las selecciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado. En la norte, con sede en Colombia, quedaron emparejados Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.

Los cuatro primeros de cada hexagonal clasificarán directamente a cuartos de final. Esta es la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputa simultáneamente en dos países. La Conmebol había rechazado la oferta que presentó Estados Unidos para organizar la Copa América 2020 como lo hizo en la llamada Edición Centenario.

De cada zona geográfica saldrán cuatro selecciones para las siguientes fases, cuartos de final, semifinal y final, que se disputarán equilibradamente en cada una de las dos sedes. La Copa América de este año se disputará a partir de junio próximo en Brasil, país que contó con varios años para prepararse para organizar el torneo.

Los integrantes de la Conmebol decidieron salomónicamente organizar la Copa América del próximo año en los dos países que ofrecieron su candidatura, dado el poco tiempo para la organización. De acuerdo con el formato definido, la próximo edición de la Copa América de 2020 tendrá un total de 38 partidos, elevando en 12 el número de partidos de la Copa América.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano", afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante su intervención en la reunión de Río de Janeiro.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) escogió a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali como sedes de los partidos de la zona norte de la Copa América 2020. Los estadios que "inicialmente" acogerán la cita continental son el Nemesio Camacho el Campín (Bogotá), Atanasio Girardot (Medellín), Pascual Guerrero (Cali) y Metropolitano (Barranquilla), ese último casa de la selección colombiana, detalló la FCF en un comunicado.

Mientras tanto, Argentina no oficializa sus sedes, aunque de manera extraoficial, medios locales afirman que incluirían los estadios de Racing; el Mario Kempes de Córdoba; el Malvinas Argentinas de Mendoza; el estadio Ciudad de La Plata, y un nuevo recinto que se construiría en Santiago del Estero. Otra opción que podría sumarse sería la del Bicentenario en San Juan. Y La Bombonera se sumaría, en lugar del Monumental.