Candidata denuncia favoritismo en elección de comisionado IAIP

Cecilia Morales califica de “discrecional” el criterio utilizado por el presidente de la APES para calificar

descripción de la imagen
Cecilia Morales va como candidata propietaria para comisionada del IAIP por la APES, pero denuncia irregularidades en el proceso tanto de la gremial que representa como en la que realiza el Gobierno. Foto EDH / Cortesía

Por

09 April 2019

Cecilia Morales participa como aspirante a comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), pero denuncia algunas irregularidades que a su juicio se han dado en el proceso de elección de la terna presentada al gobierno.

Aunque ella va en la terna de candidatos propietarios que presentó la APES al gobierno, ayer dijo a El Diario de Hoy que no le parece cómo se ha manejado el proceso tanto en la APES como de parte del gobierno.

Sobre el proceso en la APES, señala al presidente de esa gremial, Rigoberto Chinchilla, de intentar beneficiar e imponer a uno de los candidatos con calificaciones más altas para él y bajas para otros.

“Esa nota que él ponía. ¿Como él me iba a poner a mí un 2 o un 4 y al otro 8? Es decir, ¿Bajo qué criterio sus notas eran tan diferentes?”, denunció Morales, quien asegura que no le molestaría haber sido mal evaluada bajo criterios técnicos.

Al respecto, Chinchilla defiende la transparencia en que se realizó la evaluación y posterior elección de los aspirantes a comisionados.

“Yo entiendo que hay un cuestionamiento por la evaluación, pero eso así sucede; unos salen bien y otros salen mal, y yo califiqué sobre la base del conocimiento y la aplicación de la ley (de Acceso a la Información Pública)”, aseveró Chinchilla a este periódico.

Morales aseguró que los supuestos movimientos para favorecer a determinado candidato a comisionado quedó al descubierto en la asamblea general de la APES cuando el aspirante con mejor calificación de parte de los titulares no gozó de los votos de los agremiados.

“No solo a mi juicio (las dudas), a juicio de la asamblea; la mayoría optó por no tomar esa recomendación que traían ellos (los titulares de APES)”, manifestó Morales.

“A mí me parece que querer cuestionar el proceso desarrollado hasta ahora es cuestionar el profesionalismo que ha llevado a todos los candidatos a ser propuestos”, argumentó Chinchilla.

Más irregularidades

Esa “discrecionalidad” en la APES fue el primer “malestar” que sintió Morales, porque aseguró que luego se han dado irregularidades dentro del proceso de elección de las ternas que lleva la comisión de evaluación del gobierno, con miras a realzar la imagen de una de las propuestas por las APES.

Alicia Miranda Duke y Cecilia Morales son las candidatas propietarias de la APES, mientras que Dalila Arriaza y Mauricio Fuentes Oliva, las principales propuestas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES).

“Hay cierto tipo de descalificación hacia nuestra compañera Dalila Arriaza y hacia mi. Ellos han tratado de hacernos como menos con nuestro nivel académico en forma indirecta, pero sí lo he sentido y Dalila también”, externó Morales.

Relató que durante un foro que realizó la Secretaría de Transparencia en una universidad de Santa Ana para dar a conocer los perfiles de los aspirantes a comisionados del IAIP se obvió algunos cargos y perfiles académicos de ella y de Arriaza, mientras que con Alicia Miranda Duke, ocurrió todo lo contrario.

Inclusive, dijo: “en el portal de Transparencia tratan de ponerle hasta la ‘magnífica’. Con esto no quiero decir que tenga algo contra Alicia o contra su candidatura; es contra el proceso. Yo defiendo de que a un puesto público vaya la persona más preparada, pero también tiene que ser la más ética porque se va a enfrentar a grupos de poder a los cuales hay que tener que enfrentar y tener que decidir”, aclaró Morales.

Al respecto se intentó hablar con Carlos Portillo, quien es parte de la comisión de coordinación del Gobierno, pero no contestó los mensajes ni las llamadas a su teléfono móvil.

“Yo me atrevería a decir que no hemos sido la única institución proponente que ha cumplido sin amaños los requerimientos de la ley; es decir, hemos sometido a todos los candidatos a un riguroso proceso”, reafirmó el titular de la APES.

Otro aspecto que dijo no compartir Cecilia Morales, es que se esté intentando modificar el reglamento de la LAIP solo pasa salir del impasse en la elección del sector de los periodistas, y peor aún, que dicho reglamento esté en manos del Ejecutivo, porque lo considera juez y parte.

“Que el reglamento lo tenga el Presidente de la República es un error, porque él es sujeto de la ley; entonces, una de mis propuestas es que se haga una consulta con todas los sectores privados y públicos, incluso el grupo promotor de la ley para que se haga una amplia consulta donde salga una reforma a la ley. No podemos estar con que el mismo presidente esté diciendo al que lo va a juzgar que le va a decir qué información sale o no, porque ya eso es un sesgo político”, opinó.

La elección por el sector de periodistas se ha estancado debido a que solo APES y ASPIES están participando y la LAIP establece al menos tres gremiales.