País consumió 14 millones de galones de combustible más que en 2017

Al cierre del año pasado los salvadoreños consumieron un estimado de 411 millones de galones.

descripción de la imagen

Por

08 April 2019

El incremento del parque vehicular en El Salvador, la amplia oferta de estaciones de servicio y una relativa estabilidad de precios, entre otros factores, permitieron que en el 2018 el consumo de combustibles en el país incrementara 3.7%, dato que equivale a 14.6 millones de galones adicionales en contraste con 2017.

Las cifras de la dirección de Hidrocarburos y Minas del ministerio de Economía (Minec) también confirman que los meses de enero y febrero de este año han demostrado que la tendencia de crecimiento en el consumo continuará durante 2019, aunque en las últimas semanas se han tenido incrementos en los precios de los galones de combustible de hasta $0.54 por galón.

En este sentido los datos van en sintonía con los $1,588.9 millones que, según el Banco Central de Reserva (BCR) pagó el país en 2018 por su factura petrolera, aunque este monto también incluye otras ventas de combustible que no se hacen en estaciones de servicio y el bunker, que se utiliza para la generación de energía eléctrica en centrales térmicas.

Según Julio Villagrán, experto del tema de los combustibles y asesor de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petroleo, el incremento en el consumo ha sido estimulado porque en los últimos dos años el precio promedio de la gasolina se ha mantenido en un promedio de $3.35 - $3.55 y la mayoría de vehículos, sobre todo del año 2010 en adelante, son más eficientes y de mejor rendimiento de combustible.

Te puede interesar: Galón de gasolina especial ha subido $0.56 en lo que va del año

“La gente echa más gasolina porque hay pocas alternativas de transporte público y hay una percepción bastante generalizada de que la gasolina casi no cambia de precio, aunque en las últimas semanas estamos experimentando una tendencia alcista que seguirá en las próximas semanas porque hay una producción debilitada y los países como Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y China no se pueden poner de acuerdo con las cuotas”, enfatizó Villagrán.

Los datos del Minec desglosados ponen en primer orden de consumo el diésel bajo en azufre con 166.2 millones de galones, luego la gasolina regular con 127.2 millones y la gasolina especial con 116.5 millones durante 2018, lo que confirma que las gasolineras despachan casi el 76% de la demanda nacional, indican los datos oficiales.

Por ello el consumo global, en estaciones de servicio, cerró el 2018 con 411.1 galones vendidos, una cifra que superó los 396.4 millones de galones que se reportaron en 2017, indican los datos de la dirección de Hidrocarburos y Minas.

El mes de mayor consumo de combustibles fue diciembre, que reportó un total de 37.1 millones de galones, de los cuales 14.1 corresponden al diésel bajo en azufre, 11.8 millones de galones de gasolina regular y 11.02 millones de galones de especial.

Los datos del Minec también confirman que en los meses de enero y febrero pasados se consumieron 68.9 millones de galones: 27.5 millones fueron de diésel bajo en azufre, 21 de gasolina regular y 20.1 de gasolina especial.

También: El Salvador exportó $37.5 millones menos

Otro dato relevante que confirman las cifras del último año es la cantidad de gasolineras que hay en el país, ya que según el Minec hay 455 estaciones de servicio, un crecimiento de 2.6% en comparación con las 446 que habían en 2017.

“Somos el país de la región con mayor cantidad de gasolineras, el mercado más saturado, podemos decir que cada 21 kilómetros hay una gasolinera y eso refleja la oferta y demanda, hay países como Nicaragua que es el más grande de Centroamérica y solo tiene 350 estaciones”, puntualizó Villagrán.

El Minec proyecta que la tendencia de alto consumo continuará, aunque se debe de medir el impacto de las seis alzas consecutivas de los precios de la gasolina.