CEL mantendrá tarifa reducida de energía eléctrica para ANDA

Diputados realizarán la reforma que mantendrá el trato preferencial, con lo que se garantizará el subsidio para los hogares.

descripción de la imagen
Representantes de ANDA y CEL en la Comisión de Hacienda de la Asamblea. Foto EDH / cortesía Asamblea

Por

08 April 2019

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó dictamen favorable para reformar el Decreto Legislativo N° 119, a petición de las autoridades de CEL y ANDA quienes solicitan reforma referente al precio que cobra CEL a ANDA por la energía para brindar el servicio de agua potable.

El cobro preferencial es para la energía que usa la autónoma para generación y distribución de agua en todo el país.

La reforma del decreto va en función de que exista una base legal de que se mantendrá el precio preferencial que CEL cobra a ANDA por la energía eléctrica y que permite brindar subsidio por el servicio de agua potable para algunas comunidades vulnerables.

El diputado por el partido ARENA, Donato Vaquerano, mencionó que el anterior decreto establecía que la tarifa preferencia se establecía con base los contratos a largo plazo que CEL hacía con las distribuidoras eléctricas, es decir le brinda un precio de mayorista a la autónoma.

Te puede interesar: País consumió 14 millones de galones de combustible más que en 2017

“El problema es que CEL llegó un momento en que ya no estaba haciendo contratos a largo plazo, entonces no existía un punto de referencia para cotizar la energía que le vendía a ANDA a precio preferencial”, detalló el parlamentario.

Ambas instituciones llegaron al acuerdo para establecer la reforma que le permita a CEL tener el instrumento legal que le garantice el pago que ANDA debe realizar.

“Esto no se traduce en mayores costos para la población, al contrario, les asegura que el subsidio que da ANDA con los hogares se va a mantener, esa sería la función principal”, detalló Vaquerano.

Según un decreto ejecutivo vigente desde agosto de 2011 que le da vida a la relación ANDA-CEL, la generadora hidroeléctrica deberá de comercializar la totalidad del suministro de energía eléctrica para la autónoma a un precio que no deberá superar los $65.15 por megavatio hora (MWh), tarifa que se va a mantener con la reforma.

El subsidio al agua potable se mide por consumo (hasta 40 m3).

Leer además: Diputados acuerdan que ANDA no cobre a usuarios que no reciben servicio

Felipe Rivas, presidente de ANDa aseguró a finales del año pasado que por ahora el subsidio al agua potable beneficia a aproximadamente 680 mil familias (85%) y significa un costo de $70 millones al año para la autónoma.

El precio que se le da a la autónoma, y que se traduce en un ahorro millonarios, se hizo originalmente con la idea de reorientar esos recursos para proyectos de inversión, extender la cobertura y mejorar la infraestructura destinada para el suministro del agua potable a los hogares salvadoreños.

Cuando se aprobó el decreto en 2012 las estimaciones eran que ANDA podría estar pagando no $18 millones sino $8 millones o $7 millones en energía al año.