“No podemos aceptarlos ya... den la vuelta”, dice Trump a migrantes

Trump visita la frontera con México y envía mensaje a los inmigrantes. Mientras, 20 estados solicitan a juez bloquear uso de fondos para muro.

descripción de la imagen

Por

05 April 2019

Durante una visita este viernes a El Centro (California), en la frontera con México, el presidente Donald Trump condenó el “aumento colosal” en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que “no se puede permitir” porque está “sobrepasando el sistema migratorio” estadounidense.

“El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta”, afirmó Trump, dirigiéndose a los inmigrantes.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de los indocumentados que piden asilo.

“Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, subrayó.

Trump parecía hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, titulado “Protocolo de Protección de Migrantes”, por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EE.UU.

Pero la interpretación de Trump parece incluir la noción de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EE.UU. Esa idea contradiría las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución.

Trump acudió a la frontera con México, en la localidad de Calexico, para inspeccionar una nueva sección de la valla fronteriza.

20 estados se unen contra Trump

Y mientras el presidente visitaba California, una coalición de 20 estados, liderados precisamente por ese estado, presentó un recurso judicial preliminar en contra de la declaración nacional de emergencia de Trump, para poder sufragar la construcción del muro en la frontera con México.

Este es el primer paso de la batalla legal para bloquear al Gobierno federal para que utilice 1,600 millones de dólares de fondos federales para construir parte del muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del presidente.

“El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro”, dijo este viernes Xavier Becerra, fiscal general de California en conferencia de prensa.

Con esta acción judicial, el Estado Dorado nuevamente encabeza un desafío legal contra Trump y recurre a las cortes del Distrito Norte de California, donde ya logró detener y revocar decisiones controversiales del republicano, especialmente en temas de inmigración.

Los estados solicitaron al tribunal que emita de inmediato una orden que impida al Gobierno usar la partida presupuestaria, que el Congreso destinó para autoridades locales y federales.

Los $1,600 millones en disputa originalmente estarían destinados para el Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro, de donde se desviaron esta semana $601 millones para que la Patrulla Fronteriza use el dinero para el muro, aseguró Becerra.