La inversión extranjera en el país creció 5.4% en el 2018

El BCR confirma que se recibió $1,885.1 millones, sobre todo de capital estadounidense. La mayoría de estos flujos se vincularon a la industria, comercio y el sector financiero.

descripción de la imagen

Por

04 April 2019

Los buenos resultados que en los últimos 12 meses han tenido empresas relacionadas con sectores como el textil y confección, alimentos y bebidas y la reparación y mantenimiento de aviones, entre otros, han permitido que en el país aumente la inversión extranjera en un 5.4%, lo que significa un estimado de $95.3 millones adicionales respecto a 2017, indican las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Por ello el monto total alcanzó $1,855.1 millones, aunque también se reporta un flujo neto de inversión de $839.6 lo que para el BCR demuestra “que las inversiones son estables y tienen importante rentabilidad”.

La mayoría de esta inversión extranjera procede de empresas de los Estados Unidos o de otras que ya están consolidadas con sucursales en el país a un monto de $334.7 millones, cifra que en su mayoría proviene del sector industrial con $316.8 millones de aporte.

“Los nuevos flujos de inversión que recibió el país se encuentran vinculados a la actividad industrial con un 49.2%, el comercio con un 11.7% y la banca y el sector financiero con un 10.6%. Estos aumentos muestran que el país es atractivo para la inversión y que ofrece garantías a corto y largo plazo”, valora el BCR, a través de un comunicado.

De esta forma la industria logró invertir un monto de $579.6 millones, lo que refleja un aumento del 28.6% en su ramo porque hay áreas estratégicas como textil y confeccción que están muy ligadas a mercados extranjeros y que utilizan ventajas competitivas como los tratados de libre comercio y diferentes beneficios arancelarios e incentivos fiscales o a la productividad.

Bajo esta dinámica el sector comercio aportó $107.3 millones, los servicios diversos $78.5 millones y las inversiones energéticas una cantidad de $74.6 millones, sobre todo por el auge de parques fotovoltáicos o proyectos de generación con capital privado de empresas estadounidenses, francesas y colombianas, plantea el BCR en su último informe sobre la inversión extranjera donde consolida datos hasta finales del año pasado .

Inversión y las remuneraciones

Un aspecto a destacar en este contexto de crecimiento es que el buen ritmo de la inversión permitió que se pagaran salarios a un monto estimado de $1,209.9 millones y que se mantuvieran 144,986 empleos formales que representan el 14.3% de este rubro, plantean los datos de la institución bancaria estatal.

Por ello los capitales extranjeros que se utilizan para la producción en el país han pagado remuneraciones promedio de $695 por persona, donde las empresas relacionadas con la industria generaron en 2018 una cifra de 69,351 empleos y pagaron $483.2 millones en salarios, con montos de casi $580 por trabajador.

Un caso ilustrativo es el de las maquilas, la mayoría de inversión extranjera que, según cifras de la Camara de la Industria Textil ,Confección y Zonas Francas (Camtex), ha logrado exportaciones por $2,969 millones en 2018 y paga salarios promedio de $524, indican las cifras de esta gremial.

En este sentido el 88% de las sucursales y filiales de las empresas extranjeras reportaron utilidades y contribuyeron también a la recaudación fiscal del país.

Después de los Estados Unidos el segundo país con los mayores flujos de inversión extranjera directa fue Panamá al totalizar $183.3 millones, que equivalen al 21.8% de los flujos.

También destaca Guatemala con $113 millones de inversión, sobre todo con empresas que están integradas de forma regional.

La buena dinámica de inversión extranjera, para el BCR, responde a una diversificación en actividades económicas consolidadas, entre las que destacan las de textil y confección, bebidas, detergentes, extracción, conservación de pescado, servicios de mantenimiento, entre otras.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), confirman que la inversión extrajera directa en Centroamérica sigue liderada por Panamá, que alcanzó en 2018 un estimado de $6,066 millones, gracias a proyectos de logística, energías renovables y manufactura.

Luego, a nivel regional, sigue Costa Rica con $2,997 millones; Honduras con $1,186 millones y Guatemala con $1,147 millones, plantean los datos de la CEPAL con datos de las instituciones bancarias estatales.

La economía de El Salvador registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2.5 % en el año 2018, frente al 2.3 % del 2017, principalmente por el “dinamismo” de la construcción, la explotación de minas y canteras, y de actividades de servicios administrativos.

Hay que recordar que el BCR redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2019 de un 2.6 % a un 2.4 %, por el “menor dinamismo” de la economía estadounidense y de una reducción de las cantidades de remesas.