Sonia Cortez de Madriz y Guadalupe Medina, las favoritas para la Procuraduría General

Los partidos presentaron cada uno a la Comisión Política sus listas de candidatos mejor evaluados

descripción de la imagen

Por

04 April 2019

Cada partido presentó este jueves a la Comisión Política de la Asamblea sus nóminas de aspirantes mejor evaluados para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y entre los nombres más coincidentes están la actual titular de la PGR, Sonia Cortez de Madriz, y la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina.

Ambas aparecen en las listas que dieron a conocer los partidos. El diputado no partidario Leonardo Bonilla explicó que, de resultar alguna de ellas electa, tendrían que renunciar antes a sus cargos actuales.

Cortez de Madriz es también magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional, por lo que debería dejar ese cargo si es que la Asamblea la reelige por cuarta vez como Procuradora.

Por su parte, Medina tendría que renunciar a su puesto de magistrada del TSE, al menos con un día de anticipación, mencionó Bonilla.

Los diputados acordaron reunirse el próximo lunes 8 de abril para seguir depurando el listado y lograr acuerdo.

El refuerzo presupuestario fue una de las propuestas planteadas por los aspirantes a ocupar el cargo de procurador general de la República en las entrevistas que realizó la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa.

El 13 de abril de vence el plazo para nombrar al nuevo funcionario.

Mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió días atrás a la Asamblea que en el proceso de elección del procurador se respete la jurisprudencia constitucional que rige las elecciones de segundo grado.