Ramón Rato en el recuerdo

descripción de la imagen

Por

16 enero 2013

Se acaba de cumplir un año del fallecimiento de Ramón Rato Figaredo, miembro de una ilustre familia española de tradición empresarial y esposo de Felicidad Salazar-Simpson, Presidenta de la Fundación Padre Arrupe y "alma" del Colegio Español del mismo nombre en el municipio de Soyapango. Colegio extraordinario creado por el visionario sacerdote jesuita Juan Ricardo Salazar-Simpson e impulsado por un sólido y generoso grupo de ciudadanos salvadoreños y españoles, comprometidos con el desarrollo de El Salvador a través del apoyo a la educación y la cultura.

Hijo primogénito del empresario Ramón Rato y Rodríguez San Pedro, realizó estudios en Madrid y París antes de incorporarse, a mediados de los 60, a la administración de los negocios familiares, entre los que destacaba la Cadena Rato, vendida en 1990 a la ONCE y origen de la actual Onda Cero. En 1966 se casó con Felicidad Salazar-Simpson con la que procreó cuatro hijos. También tuvo en su vida una notable faceta política, que abarcó desde su cercanía y apoyo a la restauración de la monarquía en España, hasta su activa colaboración con Alianza Popular primero y luego con el Partido Popular, formaciones en las que destacaría de manera singular su hermano Rodrigo Rato, que siempre contó con su apoyo y su consejo.

Yo le conocí a los pocos días de ser designado Embajador en El Salvador a finales de 2004. Tras entrevistarme con su esposa Felicidad, Ramón y ella organizaron una cena con los embajadores salvadoreños en Madrid. Al poco de llegar a San Salvador también prepararon diversos encuentros que nos permitieron conocer a muchos de sus amigos, colaboradores de la Fundación, y a miembros relevantes de la sociedad salvadoreña. Siempre he agradecido esa generosidad que nos demostraron al compartir con mi mujer y conmigo sus amistades, algo que no es muy frecuente.

Ramón Rato era un hombre generoso, alegre, divertido, amigo de sus amigos, comprometido con su país y con su familia. Pero sobre todo y por encima de todo era un hombre bueno. Era ésta su característica más acusada. A lo largo de toda su vida Ramón demostró ser siempre un hombre tolerante, abierto al diálogo, creador de puentes, generador de consensos y de entendimientos. Lo fue en su trabajo, en su familia y en sus compromisos ciudadanos, como el que asumió en el seno de la Fundación Padre Arrupe.

Tenía además Ramón muy buen carácter. Nunca le vi enfadado, siempre estaba de buen humor. Y amaba la vida y todas las buenas y bellas cosas que hay en ella.

Era también un hombre discreto y humilde, alejado de protagonismos y reconocimientos, y un padre ejemplar, como atestiguan su esposa y sus hijos. Amaba profundamente a España y se implicó en la vida económica y política española en momentos especialmente relevantes de la historia de su país.

El recuerdo de su bonhomía y buen humor permanecerá siempre con nosotros. Y sabemos que desde donde ahora se encuentra continuará velando y preocupándose por el presente y el futuro del Colegio España Padre Arrupe de Soyapango y de los muchachos y muchachas que allí estudian para contribuir el día de mañana a construir una sociedad más próspera y más solidaria.

¡Qué pena que se haya ido tan pronto! Su carácter dialogante y tolerante, su inclinación al diálogo y al acuerdo, su facilidad para tender puentes y evitar enfrentamientos serían de gran utilidad en la presente coyuntura histórica tanto para España, su Patria, como para El Salvador, el país que tanto amó.

*Embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA).