Alianza y Águila siguen al frente de la LMF; Jocoro pagó sus puntos de sanción

A falta de un partido de la fecha 13 de la Primera División, los primeros puestos de la tabla de posiciones no cambiarán, así como el fondo de la tabla acumulada, donde Sonsonate se aleja más de Firpo

descripción de la imagen
Limeño y Alianza empataron durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima. Foto EDH / Jorge Reyes

Por

03 April 2019

Después de perder durante ochenta minutos, Alianza logró salvar el empate a domicilio, ayer, ante Municipal Limeño (1-1). Sufrió ante un rival que fue de más a menos, pero los albos siguieron primeros (31 puntos), mientras los de La Unión lamentaron un error y no apropiarse de todos los puntos.

La propuesta era unionense, toda dinámica y creación, con ritmo y juego que lograron apagar a los albos y los obligó a defenderse. Perdió así opción a marco y Limeño no bajó la guardia.

Tanto que Clayvin Zúniga, inspirado por volver después de pagar seis partidos de castigo, consiguió su premio a la insistencia frente al arco. A los 30', el hondureño conectó un zurdazo, a media altura, que de volea entró a la red (1-0).

Alianza adelantó filas, presionó y lució con mejor proyección, pero el gol no llegaba. La paridad parecía lejana, a pesar de algún remate a puerta invisible, que podía hacer la diferencia, pero que no cuajaba.

Hasta que un penalti hizo la diferencia, después de una carga de Guevara sobre Rudy Clavel (80'), en el área, para que Alianza pretendiera el empate. El colombiano Bladimir Díaz cobró efectivo para el 1-1, a nueve del final.

Los tecleños ganaron en su nueva casa

La versión de Santa Tecla de anoche no es la del séptimo lugar que ocupaba en la tabla antes del juego contra Isidro Metapán. No es la del equipo que perdió el invicto en casa - Las Delicias -. En el primer tiempo, le pasó por arriba a un Metapán desconocido, y solo un error atrás, de comunicación, tenía el partido empatado al final del primer tiempo.

Terminaban de asentarse los dos equipos cuando surgió el horror. Un pase medio dividido de Ávila. Se durmió Quintanilla, quien esperó que saliera Almeida. Se durmió Almeida, quien esperó lo mismo de su compañero. Y quien aprovechó fue Nicolás Muñoz para marcar, sobre el 6', el 0-1.

Wilma Torres robó el balón al 19' Mayén y se lo pasó, profundo, para Torres, quien sacó una línea pegada al poste, imposible para el meta Contreras. Con el 1-1, siempre siguió el juego en la misma línea, un Metapán al que le costaba salir, y un Tecla que tenía el balón y generaba por las bandas, salvo cuando abusaba del pelotazo.

En el segundo tiempo, se lo perdió Cienfuegos, tras un pase cruzado de Torres. El remate del volante se fue perdido ante un Metapán que acusaba muchas bajas. Pero al 52', Cienfuegos, en la enésima ocasión que superó a Figueroa, puso un centro preciso a la cabeza de Érick Rivera para el 2-1.

Sobre el 83', Santamaría dejó a 3 rivales en el medio campo y aguantó hasta una patada. Le puso un gran balón profundo a Jairo Henríquez, quien amagó, recortó y volvió a ganar la línea de fondo para poner un centro pasado. Ahí llegó Wilma Torres a rematar potente para que Gastón Colman pusiera el pie derecho y mandara al fondo el balón.