Capturan al suegro de Mauricio Funes en Costa Rica

Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida del exmandatario, está acusado por el delito de lavado de dinero y activos. Fue capturado el lunes anterior.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

03 April 2019

Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida de Mauricio Funes, ha sido capturado en Costa Rica, informaron fuentes oficiales a El Diario de Hoy.

El subdirector de la Policía, comisionado César Flores Murillo confirmó que Guzmán Berdugo ha sido retenido por las autoridades costarricenses por 30 días, mientras las autoridades salvadoreñas realizan los trámites de extradición a El Salvador.

Explicó que la oficina local de Interpol realiza las coordinaciones respectivas con su homóloga de Costa Rica.

"Se encuentra en proceso de expulsión del territorio de Costa Rica por encontrarse de manera irregular y paralelamente se está tramitando la extradición por tener notificación roja. Hay un plazo de 30 días para el proceso de extradición", dijo Flores Murillo.

Fuentes judiciales confirmaron que el tribunal respectivo ya solicitó a la Corte iniciar el trámite de extradición.

Según las fuentes, Guzmán Berdugo fue detenido el pasado lunes.  Él tenía una orden de captura internacional por parte del Juzgado Séptimo de Instrucción por su participación en el delito de lavado de dinero en el caso Saqueo Público, según la acusación de la Fiscalía General de la República.

Funes es acusado de liderar una estructura delictiva que desvió $351 millones utilizando la partida de Gastos Reservados (más conocida como Partida Secreta). Funes, Ada Mitchell y dos de sus hijos están prófugos en Nicaragua desde septiembre de 2016.

La orden de captura en contra del suegro de Funes fue emitida en junio de 2017. A él se le acusa de haber recibido juntamente con su esposa Ada Luz Guzmán de parte de Mauricio Funes la cantidad de $351,530.01 provenientes del Estado salvadoreño.

Según el requerimiento fiscal, los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pago de créditos y viajes al extranjero entre otros.

En junio de 2017 el Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó Instrucción con Detención para el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 imputados más vinculados al caso Saqueo Público donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del estado.

Las órdenes de captura nacional e internacional fueron giradas para Mauricio Funes, Nelson García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvy Marina Paz Gutiérrez, Diego Roberto Funes Cañas, Luis Miguel Angel García, Rosa López de García Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, Regina María Cañas Rivera, Carlos Mauricio Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral.