Diputados van a China en la Semana Santa

Los legisladores admiten que fueron invitados de forma personal y que cada uno tomó la decisión de viajar. La misión no es "oficial".

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

02 April 2019

Unos ocho diputados estarían viajando a China Continental en una primera comitiva que parte el 12 de abril y regresa el 23 de abril, confirmó el diputado del FMLN, Manuel Flores. El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, informó que de su partido viajarán él y sus colegas Serafín Orantes y Francisco Merino, sin embargo, éste último explicó que aún está analizando viajar.

Rodolfo Parker, del PDC, confirmó la participación de su colega pedecista, Jorge Mazariego; y al consultarle a Mazariego, confirmó que irá; mientras que Flores afirmó que además de él, del FMLN viajan Yanci Urbina, en su calidad de presidente del Grupo de Amistad con China y Anabel Belloso.

Flores mencionó que de ARENA ha sido invitado Julio Fabián, pero el diputado tricolor dijo que “no es misión oficial porque no habrá acuerdo de la Junta Directiva, a mí me llegó invitación personal, hasta este momento no he confirmado mi participación”, respondió Fabián al ser consultado por los periodistas.

Según Flores, China también giró invitación a Numan Salgado, de GANA, sin embargo, el diputado dice que rechazó la invitación y asegura que de su partido nadie viajará.

El viaje a China generó controversia en la Asamblea ayer, pues está la disyuntiva de que si no es una misión oficial, sino una invitación independiente a cada diputado, éstos no deberían de recibir el salario de los días en que estarán fuera del país ni viáticos.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, explicó que si los legisladores piden que se considere como un viaje oficial, estaría en la disposición de aceptar.

Calificar un viaje como misión oficial representa que los diputados podrían pedir viáticos, pero Quijano explicó que ninguno lo ha solicitado, ya que China Continental correrá con todos los gastos de estadía, alimentación y pasajes.

Sin embargo, lo que sí tienen garantizado es que los días que estarán fuera gozarán de salario. De todas maneras el viaje se ha hecho en los días de vacación de Semana Santa, justificaron Quijano y Almendáriz, para no perjudicar el trabajo legislativo.

“La idea era aprovechar los días de la vacación de Semana Santa para no perder muchos días laborales. No tengo ninguna objeción si piden misión oficial, porque es parte de las responsabilidades, atribuciones de la Junta Directiva, autorizar las misiones oficiales, tengo entendido que nadie pedirá viáticos, todo es costeado por la República Popular de China, así como me lo ofrecieron a mí”, dijo Quijano, pero reiteró que no aceptó la invitación.

Flores explicó que el objetivo del viaje es fortalecer los lazos de cooperación y firmar convenios en ese sentido, más no Tratados de Libre Comercio porque esa es una atribución que le compete al Ejecutivo.

Desde China, el vicecanciller chino, Qin Gang, explicó que así como han invitado a periodistas que actualmente están en ese país, también esperan la comitiva de diputados que serán recibidos por la Asamblea Popular de China y a un grupo de empresarios.