Representantes de Bukele no llegan a cita con Cancillería

Vocero del gobierno saliente afirma que este lunes las delegadas del presidente electo no asistieron.

descripción de la imagen

Por

01 April 2019

Las dos representantes del presidente electo, Nayib Bukele, para la reunión en Cancillería en la que se discutiría el traspaso de mando el próximo 1 de junio no asistieron, confirmó ayer Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Las designadas por el presidente electo para ese encuentro eran Sofía Medina y Marcela Rodríguez, quienes serán parte de la Comisión Coordinadora del traspaso presidencial.

Según la convocatoria, con fecha 28 de marzo de 2019, enviada por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, a Medina y Rodríguez, la cita estaba fijada para este 1 de abril por la tarde. No daban una hora específica, pues dejaban espacio para la que resultara conveniente a las delegadas del presidente electo, según se lee en la nota firmada por el director general de protocolo y órdenes de Cancillería, José Roberto Batista.

Se trataba de la segunda reunión, ya que la anterior se había convocado el 21 de marzo, para la coordinación de los eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.

Al ser consultado sobre la asistencia de las representantes de Bukele a la segunda reunión, Lorenzana respondió que “no llegaron”.

La Comisión Coordinadora es la encargada de toda la logística para organizar la juramentación del presidente electo, eso incluye definir el lugar donde se realizará la Sesión Solemne de la Asamblea para la juramentación del nuevo presidente.

La suspensión de la reunión ocurre luego de la nueva tensión entre Bukele y funcionarios del actual gobierno, así como con el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, debido a las diferencias en torno al lugar donde se realizará la toma de mando presidencial.

Quijano reiteró ayer que él está a la espera de lo que decidan ambas partes.

La semana pasada hubo un altercado entre Bukele y funcionarios de gobierno y de la Asamblea, luego de la aprobación del aumento del Fodes, que se agudizó con la discrepancia sobre el lugar donde será la transmisión de mando presidencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores giró el pasado 18 de febrero una carta al presidente electo para que designara a dos o tres personas de su entorno más cercano para organizar el traspaso de mando. Bukele respondió el 17 de marzo que designaba a Medina y a Rodríguez.

Luego Bukele tuiteó que “Cancillería le comunicó a nuestros delegados que el acto de la Toma de Posesión del 1 de junio, que por orden de Casa Presidencial, se suspende toda reunión de coordinación, obviamente por nuestras recientes críticas al Gobierno”.