UE llama a endurecer sanciones por ocultar financistas de partidos

El equipo de observadores electorales también recomienda ser más rigurosos con el cumplimiento del silencio electoral.

descripción de la imagen
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe ayer. Foto/Cortesía

Por

01 April 2019

Mejorar la capacidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cumplir sus obligaciones de auditar la financiación política, incluida la publicidad en Internet, y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales en caso de incumplimiento, recomendó ayer la Misión Observadora Electoral de la Unión Europea.

Los partidos políticos y los candidatos en el país, aparte

de

la

financiación

pública,

pueden recibir financiación privada

ilimitada

en

efectivo

o

en

especie,

con

ciertas limitaciones

legales.

Pero aceptar fondos de empresas estatales, entidades públicas, instituciones religiosas, sindicatos y personas condenadas por lavado de dinero o crimen organizado está expresamente prohibido y puede ser castigado con una multa de hasta $16 mil.

“Es poco probable que una multa tan pequeña sea un elemento disuasorio (desalentador) en caso de donaciones ilegales importantes”, detalla el informe de la comisión de observadores.

En el informe detallan que si bien existe la obligación de revelar las fuentes de financiamiento, el TSE carece de la capacidad para llevar a cabo una verificación oportuna de las mismas.

Otra de las observaciones del organismo fue que el período de silencio de campaña, regulado

por

el

artículo

175

del Código

Electoral, fue violado por la mayoría de los candidatos y varios representantes de los partidos, a través de entrevistas televisivas y conferencias de prensa transmitidas en vivo el día de las elecciones.

En ese sentido,

una

decisión que los observadores califican de “arbitraria” fue que el TSE

sólo

abrió un procedimiento

sancionador contra Nayib Bukele por dar una conferencia de prensa, que fue transmitida en vivo, para pedir el voto dos horas antes del cierre de las urnas.

El organismo de observación electoral describió todo el proceso de elección presidencial en el país como transparente, pacífico y ordenado, pero también señaló el prolongado tiempo de campaña que generó fatiga electoral.

“El período oficial de campaña, de 120 días de duración, comenzó el 3 de octubre de 2018, pero desde finales de 2017 ya se registraron actos de precampaña, especialmente por parte de los dos integrantes de la candidatura presidencial de ARENA”, apunta la misión en el escrito.

Luego de su análisis, la Unión Europea discutirá estas recomendaciones con las autoridades salvadoreñas, partidos políticos y sociedad civil. También informó que apoyará, si se considera necesario, viable y útil, la implementación de las mismas.

La misión de la UE considera que el

período

ideal

para

llevar

a

cabo

reformas

electorales se abre

desde ahora y concluye en marzo

de 2020,

es

decir,

un

año

antes

de

las

elecciones

legislativas

y municipales de 2021.